PARITARIAS

Kicillof otorgó una suba de sueldo a empleados públicos: de cuánto es el aumento en enero

El Gobierno provincial y los gremios del sector volverán a negociar nuevos incrementos en febrero. El incremento se definió en paritarias
ECONOMÍA - 16 de Enero, 2024

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará este mes un incremento de sueldo para los empleados públicos del 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023.

El Poder Ejecutivo informó que el incremento se definió en paritarias y en "intensas conversaciones informales con los representantes gremiales durante las últimas jornadas", a la vez que detalló que de ese 25% de mejora en los sueldos, 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

Además, anticipó que volverá a convocar a los gremios estatales en febrero para continuar la discusión paritaria de este año.

Para justificar el incremento salarial, la administración de Axel Kicillof dijo ser "consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional".

"La inflación de diciembre, en torno al 25%, es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con los trabajadores provinciales", enfatizó.

Anticipan que volverán a convocar a los gremios estatales en febrero

Ranking de sueldos mínimos: la Argentina, penúltima

El sueldo mínimo sigue pendiente de actualización desde diciembre por el gobierno de Javier Milei y se ubica en $156.000, cuando la devaluación hizo saltar los precios encima del 20%.

De este modo, el salario mínimo argentino mensual en dólares quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con u$s152, según la consultora Statist.

Se trata de una referencia estadística que se afirma en estimaciones de valores nominales, es decir que no están ajustados en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía analizada.

Venezuela, con u$s3,61, tiene el más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con u$s687, que supera a la Argentina en cuatro veces y media. Luego viene Uruguay, con u$s570, lo cual explica una tendencia de mano de obra de este lado del río de la Plata que lo cruza en busca de trabajo temporario demandado por el turismo.

Previamente, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, corrigió el básico en 5,5%, lo cual produjo un corrimiento en las escalas de remuneraciones e hizo que, por ejemplo, un changuero que va a trabajar a los balnearios orientales perciba unos u$s1.000 mensuales.

Argentina quedó en el penúltimo lugar del ranking de sueldos mínimos en dólares de Latinoamérica

El salario de arranque en Chile asimismo quedó cuatro veces más alto que en nuestro país, a partir de que el mandatario Gabriel Boric aplica incrementos graduales para que llegue a los 500.000 pesos chilenos (u$s567). Ecuador, Colombia y Brasil también empezaron el año con los mínimos por arriba de los argentinos.

Hace 8 años, nuestro país tenía el número de los mínimos más alto de la región, con $583 dólares mensuales.

Dentro del ajuste en la política de ingresos, la administración Milei demora todo lo que puede las actualizaciones salariales y el secretario de Trabajo, Ómar Yasin, recién anuncia que en los próximos días será convocado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al tiempo de calificar de "considerables" los incrementos a tratar.

Las patronales, en tanto, endurecen su posición en los sucesivos encuentros paritarios pactados con los gremios, donde ya merodean las amenazas de despidos por la recesión como marco de las discusiones.

Te puede interesar

Secciones