En qué países se utiliza la libra esterlina
La libra esterlina, al igual que el euro y el dólar, es una moneda con alcance global y poder cancelatorio en la mayoría de los países. En este sentido, si bien en algunos casos no es tomada "directamente", suelen existir casas de cambio que convierten automáticamente la moneda a divisa local, algo que no sucede con todas las monedas. Por ejemplo, el peso argentino solo es aceptado en Argentina y, en algunos países latinoamericanos, pero a un precio extremadamente más bajo.
¿Cuáles son los países que usan la libra esterlina?
Si bien su uso principal se encuentra en el territorio británico, varios países y territorios en todo el mundo han adoptado a la libra esterlina como su moneda de curso legal o la utilizan de manera no oficial. En este sentido, podemos destacar los siguientes territorios:
Territorios pertenecientes al Reino Unido
La libre es la moneda oficial del Reino Unido por lo que abarca a todos sus territoiros: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Territorios Británicos de Ultramar
Varios territorios británicos de ultramar, como Gibraltar, las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos, adoptaron a esta divisa como su moneda oficial. Esta decisión ha facilitado las transacciones comerciales de estos territorios y su inclusión financiera. Sin embargo, su principal desventaja es la "dependencia" económica con el Reino Unido.
Zonas de Influencia Histórica
Algunos países que alguna vez estuvieron bajo el control británico han mantenido a esta divisa en sus sistemas financieros. Por ejemplo, el ya mencionado territorio de Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, utiliza la libra esterlina, mientras que la República de Irlanda ha adoptado el euro.
Países de África
Antes de la independencia de varios países africanos, la libra estaba en circulación como moneda de curso legal. Aunque muchos de estos países han introducido sus propias monedas, algunos han mantenido la libra esterlina en uso, como Sudán del Sur y Zimbabue.
Países del Caribe
Algunas naciones del Caribe, como Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, han utilizado la libra esterlina en el pasado. Si bien estos países han adoptado monedas propias, la influencia histórica británica aún se refleja en la presencia de la libra esterlina en ciertos aspectos de sus sistemas financieros, como también su utilización como reserva de valor.
Uso internacional en transacciones comerciales
La libra esterlina se utiliza ampliamente en transacciones internacionales, especialmente en el mundo de los negocios y las finanzas. Esto se debe a su estatus como una de las principales monedas de reserva, otorgándole estabilidad y aceptación global.
¿Cuánto vale 1 libra en Argentina?
Si tomamos en cuenta el valor "oficial" de la libra, nos encontramos con que su valor, según el Banco Nación, es de $1039,22 aproximadamente, un tipo de cambio superior con respecto al dólar, ya que este último tiene un valor de $815,40 aproximadamente.
Este hecho tiene lógica, si tomamos en cuenta que, históricamente, la libra ha tenido un valor superior al dólar. Sin embargo, si nos vamos al mercado blue, nos encontraremos que la libra cotiza en $1.399 aproximadamente, muy por encima del dólar, ya que este último se ubica en torno a $1.120.
Con respecto a los gastos en tarjetas en libra, tenemos la libra tarjeta. En este caso se toma el tipo de cambio oficial, se le aplica un 30% del Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) más un 30% de Percepción en concepto del Impuesto a las Ganancias.
De esta forma, la libra tarjeta cotizaría de la siguiente forma: $1039,22 valor oficial, según Banco Nación, $311,77 aproximadamente del Impuesto PAIS y $311,77 de la Percepción de Ganancias. De esta forma, totalizarían $1.662,76.
¿Que conviene comprar en Argentina dólares o libras?
Uno de los grandes interrogantes de los ahorristas argentinos en los últimos años es si es conveniente comprar dólares o libras para atesorar. En este sentido, la respuesta es muy simple: depende. Es decir, dependiendo del objetivo o fin del ahorro será mejor el dólar o la libra.
En el caso de turismo, la respuesta variará según el destino escogido. En el caso de elegir a casi cualquier país perteneciente a América Latina, el propio Estados Unidos, entre otros conviene inclinarse por el dólar, además de que en Argentina se suele conseguir a un menor precio, ya que hay mayor disponibilidad.
Por otra parte, si viajas al Reino Unido o algún país con fuerte incidencia de este país, suele ser mejor opción ahorrar en libras. Con respecto al resto de los casos (ahorro para comprar un inmueble, un vehículo, fondo de emergencia, entre otros) la mejor opción es el dólar.
Esto se debe, en primer lugar, a que la economía Argentina es bimonetaria, siendo el dólar la moneda utilizada para grandes y medianas transacciones como la venta de inmuebles, vehículos automotores e incluso dispositivos tecnológicos como un celular o una computadora.
Además, el dólar tiene mayor liquidez y es aceptado formalmente en casi todas las entidades financieras del país e incluso se puede negociar en la bolsa de valores, mientras que en el caso de la libra no es posible, como tampoco suele haber bancos que ofrezcan una caja de ahorro en esa divisa.
Por último, si bien el presidente electo Javier Milei anunció que planteará un esquema de libre competencia de divisas, reconoce que, a la luz de la historia económica de nuestro país, el dólar sería la moneda que se instale para prácticamente todas las transacciones y no la libra esterlina.