Por la crisis, aseguran que Pinamar vive "una temporada de fines de semana"
El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, sostuvo este lunes que "Pinamar y todos los destinos turísticos" de la Costa atlántica están "transitando una temporada de verano que tiene un fuerte incremento (de afluencia) durante los fines de semana", lo que marca un contraste con años anteriores, antes de las subas más recientes en los precios.
El empresario caracterizó como "de fines de semana" a la actual temporada de verano en la Costa Atlántica bonaerense, en la cual "hay una ocupación por supuesto menor que el año pasado", según señaló a Télam Radio.
Baldini detalló que durante la temporada de verano anterior, "enero terminó con una ocupación del 90%" mientras que por estos días "en los fines de semana estaremos en el 80% y durante la semana baja a 55 o 60%" de gente en los hoteles y otros tipos de alojamientos.
Para el titular de la Cámara de Turismo de Pinamar, "hasta la temporada pasada nadie se quedaba menos de siete días en la ciudad, mientras que hoy eso no está pasando. Son cortas".
En vez, el promedio actual en el plazo de una estadía "no llega a 4 días y con mucha variación de gente".
"El perfil del turista va cambiando de acuerdo con el 'órgano' más sensible que tenemos, que es el bolsillo. Febrero sigue siendo preocupante, no mejora, aun cuando se han acomodado tarifas", sentenció el funcionario de Pinamar.
Cuánto cuesta alquilar en Pinamar
Desde hace varios años que en Pinamar ya se manejan cifras en dólares para realizar los alquileres de propiedades turísticas.
Un departamento estándar para una pareja con dos hijos pequeño ronda los 150 dólares por noche, por lo que una quincena cuesta u$s2.250, lo que equivale a más de dos millones de pesos al tipo de cambio Blue. Las propiedades grandes y con pileta pueden llegar a valer 15 mil dólares la quincena.
En la web de Constructora del Bosque, se publicó en octubre pasado, por ejemplo, una casa de 3 dormitorios, sin pileta y a 12 cuadras de la playa a u$s4.300 para todo el mes de enero. Para el mismo mes pero en relación a los aparts, los que son para 4 personas tienen un valor semanal promedio de u$s1.050 en adelante, "con pago en efectivo y en pesos al valor blue", aclara Mauro Moyano, hotelero y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló. Los que se encuentran frente al mar pueden llegar a costar u$s2.200. Ambas opciones son con servicio de playa, limpieza, ropa blanca, y amenities en cada edificio como pileta, gimnasio y sauna.
En tanto, en Costa Esmeralda, de acuerdo a las publicaciones que se muestran en Costa Esmeralda Guest, el portal de alquiler de casas en el exclusivo balneario, las casas -sin pileta- para 6 personas están entre u$s3.500 y u$s4.500 durante la segunda quincena de enero, una diferencia de precio que está marcada básicamente por las terminaciones y la decoración de la casa. En Costa Esmeralda, una casa sin pileta para 6 personas está entre u$s3.500 y u$s4.500 para la segunda quincena de enero.