Personal de Radio Nacional, en alerta: se movilizan en rechazo a unos 500 despidos
La motosierra está funcionando a full en Radio Nacional, donde se anunció el despido de alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras, lo que generó la reacción de los gremios del sector, que dispusieron un plan de lucha. Después de lanzar el estado de alerta y movilización, anunciaron una movilización para este lunes en defensa de los puestos de trabajo de las 49 emisoras del Estado Nacional.
Representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) -entidades gremiales que conforman la intersindical de Radio Nacional- informaron que han pedido explicaciones al vicepresidente del directorio a cargo de la Presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Monte, a quien le ratificaron el reclamo de continuidad laboral del personal.
Montes detalló que se dieron de baja los contratos de periodistas como Víctor Hugo Morales, Federica País, Jorge Dorio, Sandra Russo, Darío Villarroel y Mex Urtizberea, entre otros y explicó que "eran contratos con suma de dinero elevado" y agregó que "lamentablemente hay unos 500 contratos eventuales que también fueron dados de baja".
Una programación de austeridad: afirman que los salarios no superan los $100.000
El funcionario señaló que "Radio Nacional hoy trabaja con personal de planta permanente, cumpliendo la grilla de programación con periodistas y columnistas de la casa" y apuntó que "en un programa de austeridad, en una Argentina con un 40% de pobreza y 10% de indigencia". Según estimaciones del Gobierno, con estos ajustes se produciría un ahorro de unos 15.000.000 de pesos.
La cifra fue objetada por los sindicatos. Apuntaron que los contenidos de Radio Nacional, "son producidos en buena parte por quienes sufren la precarización laboral desde hace años, con salarios que en muchos casos no alcanzan o apenas superan los 100.000 pesos".
La intersindical destacó el carácter federal de Radio Nacional, indicando que "los trabajadores garantizamos la soberanía informativa en cada rincón de la Argentina y defendemos que en cada una de las radios se emitan contenidos locales".
¿Se viene una ola de cesantías en la Televisión Pública?
Agregaron que desde el Ejecutivo se decidió dar de baja a cerca de 500 contratos de las 49 emisoras públicas, luego de dar por concluida la mayor parte de la grilla, heredará de la administración anterior a cargo de Rosario Lufrano, también titular de la TV Pública, donde fuentes gremiales estiman que se puede repetir la situación de ajuste del personal.
En el marco del plan de lucha, los gremios que conforman la Intersindical de Radio Nacional convocaron a una asamblea para este lunes y no se descarta que se profundicen las medidas de fuerza. Fuentes gremiales expresaron la necesidad de que las nuevas autoridades convoquen a la representación sindical, para analizar tanto las cesantías como los salarios.
Teniendo en cuenta la intervención de SiPreBA, tampoco se descarta que la Intersindical convoque a asambleas con gremio que nuclean a personal de otros medios, como la mencionada TV Pública y Telam- para encarar un plan de lucha conjunto frente a lo que se espera un avance del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), que propone la privatización de las mencionadas empresas.