COMBUSTIBLES

Explotó el precio de la nafta: ranking nacional revela si la Argentina quedó cara o sigue siendo barata

Un reporte internacional comparó la tarifa de la nafta en Argentina con el valor de otros países, teniendo en cuenta los aumentos implementados esta semana
ECONOMÍA - 05 de Enero, 2024

El costo del combustible en Argentina sigue siendo uno de los más bajos de la región, a pesar de los aumentos de hasta el 27% en la nafta y el gasoil que  implementaron el pasado miércoles las compañías petroleras, según informó un reporte internacional.

Esto se debe a que, trasladando a dólar oficial los $716 promedio en el precio de la nafta súper de YPF, el número final en moneda extranjera quedó en u$s0,85, un valor que está por debajo de la mayoría de los países del continente, incluso con las recientes actualizaciones.

La nafta argentina está solo por arriba de cuatro países en relación al precio del petróleo, entre los que se resalta Venezuela, donde se puede conseguir un litro por apenas u$s0,035.

En tanto, se ubica por debajo de seis regiones, siendo Uruguay la más costosa en estos términos, ya que, el valor llega a u$s1,934, según datos del sitio especializados Global Petrol Prices.

Esta actualización fue la primera del año y la tercera en menos de 30 días, tras el arribo de Javier Milei a la presidencia y la implementación de una política de "liberación de precios" donde la variación ronda el 90%, incluyendo los dos aumentos de diciembre último, del 65%.

El litro de nafta súper no llega a superar un dólar.

¿Cuánto cuesta la nafta en Argentina y en otros países americanos?

Con el precio a u$s0,85, la nafta argentina se encuentra entre las más baratas de la región y, según Global Petrol Prices, la tabla de posiciones se compone de la siguiente manera:

  • Venezuela: u$s0,035
  • Bolivia: u$ 0,540
  • Ecuador: u$s0,634
  • Paraguay: u$s0,842
  • Argentina: u$s0,85
  • Brasil: u$s1,150
  • Perú: u$s1,360
  • México: u$s1,423
  • Costa Rica: u$s1,425
  • Chile: u$s1,441
  • Uruguay: u$s1,934

Por su parte, el precio medio de la gasolina en el mundo se ubica, en estas primeras horas de 2024, en los u$s1,30 por litro. Este es el número al que, considerando la intención de "internacionalizar los precios", tal y como acontece con la carne, aspira el gobierno de La Libertad Avanza.

Fuerte auumento de la nafta

El precio de los combustibles subió un 27% desde las 0 del miércoles 3 de enero. Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023.

El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.  Con un incremento del 27%  la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían, YPF aún no ha confirmado.

Se trata del  primer incremento del año  tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. 

Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023

Los aumetos no paran

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30%  y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habian aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Te puede interesar

Secciones