Fuerte desplome de la construcción: ¿conviene invertir ahora o mejor esperar?
Las ventas de materiales para la construcción sufrieron un fuerte desplome de las ventas. En diciembre, la caída fue del 17,4% en relación al mismo mes de 2022. La baja respecto de noviembre fue de 14,8%. Un retroceso histórico y que impacta en uno de los sectores más pujantes de la economía.
Después de la también fuerte caída que se viene notando desde el mes de julio, con alguna excepción, las ventas de materiales volvieron a niveles que se habían detectado durante la pandemia. Desde el año 2020 que el índice "Construya" no se ubica en niveles tan pobres, en términos desestacionalizados.
De esta manera, a lo largo de 2023, la caída fue del 7,9% respecto de 2022.
"En el Índice de diciembre que muestra el balance de cierre del año se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano", explican desde Construya en el comunicado emitido por las principales compañías del sector.
La pregunta que surge ahora es qué puede pasar con los precios, y si habrá llegado el momento de pensar en una inversión como refugio de valor.
Precios e inversiones
El desarrollador Santiago Levrio cree que hay dos formas de analizar al sector. Una, que observa lo que sucede con los materiales que están desligados del dólar. Aquéllos que se utilizan en el inicio de las obras: desde cemento a yeso o arena.
Esos valores dejaron de subir al ritmo de la inflación, y ya están por debajo de la suba de los precios, en promedio. Sucede lo mismo con otro de los costos básicos de las obras: los salarios de los albañiles.
Sin embargo, no está sucediendo lo mismo con los precios de los materiales que se utilizan más adelante en las obras. Desde inodoros a grifería, por citar dos rubros clave en las terminaciones.
"Recomiendo esperar para hacer esas compras. Los precios están muy inflados, incluso en dólares, y tienen que bajar. De hecho, algunos precios ya lo hicieron porque los fabricantes ven que las ventas se caen rotundamente", dice Levrio, ante una consulta de iProfesional.
Respecto de los puestos de trabajo, un informe de la consultora PxQ destacó que la cantidad de albañiles empleados cayó durante cuatro meses consecutivos (entre junio y septiembre, que fue el último dato oficial disponible), y es muy probable que ese indicador haya seguido para abajo si se tiene en cuenta lo sucedido en el sector en la última parte del año.