El Banco Central estableció los pasos a seguir para alcanzar la unificación cambiaria
En el documento Objetivo y Planes 2024 que presentó el Banco Central de la República Argentina quedaron fijados los pasos imprescindibles a seguir para alcanzar la unificación cambiaria, uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei.
Como uno de los principales factores, subrayan la "mejora genuina de la balanza comercial" porque consideró que "será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas".
Distintas proyecciones sostienen que en 2024 la balanza comercial de la Argentina podría alcanzar un superávit de u$s15.000 millones, contra el déficit de u$s8.000 de 2023. El nivel de acumulación de reservas es uno de los puntos clave que se discutirán en las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el documento se destaca la importancia de la liberación del cepo y una posible unificación cambiaria, pero desde el Banco Central evitaron dar plazos sobre cuándo podría alcanzarse este escenario. En esta misma línea, consideran que "la recuperación de la credibilidad no será completa" hasta que:
- Se corrijan los desbalances monetarios heredados
- Se solucione la deuda con importadores
- Se logre un nivel de reservas que permitan avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes
La concreción de estos objetivos derivaría en un "proceso de normalización ordenado" y por ende "en la unificación definitiva del mercado de cambios". Con este horizonte, el BCRA ya comenzó con la eliminación de las Leliqs y pasó a tomar la tasa de Pases pasivos a un día como tasa de política monetaria.
De esta forma, redujo la tasa de interés que le paga a los bancos, que derivó al mismo tiempo en una caída en los rendimientos de los plazos fijos. A su vez, extendió a 180 días la vigencia de los plazos fijos UVA que provocaban un descalce en los bancos. En paralelo, lanzó el BOPREAL para intentar regularizar la deuda con importadores, pero la iniciativa aún fue bien recibida por el sector.
Deuda por importaciones: cómo es el bono que lanzó el Gobierno
El detalle que brinda la Comunicación es el siguiente sobre las características del nuevo Bono para una Argentina Libre son los siguientes:
- Suscriptores: podrán participar en las suscripciones de estos instrumentos sólo importadores de bienes y servicios por hasta las importaciones que tengan pendientes de pago.
- Plazo máximo: hasta el 31 de octubre de 2027.
- Moneda de suscripción: pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA al día hábil previo a la fecha de licitación.
- Moneda de pago: dólar estadounidense a la amortización y/o con opción/es de rescate anticipado en favor de los titulares. La cancelación de dicho ejercicio de opción solo podrá ser en pesos dólar linked.
- Amortización: dólar estadounidense, con la posibilidad de amortización íntegra al vencimiento o con esquema de amortizaciones parciales según se defina oportunamente.
- Opción de rescate a favor del inversor: se podrá considerar la alternativa de incluir cláusulas de rescate anticipado en favor de los titulares.
- Intereses: devengarán intereses sobre la base de un año de 360 días integrado por 12 meses de 30 días cada uno, a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses.
- Subastas: precio único o múltiple.
- Integración de la suscripción y el pago de los servicios financieros: se efectuará mediante el débito o crédito según corresponda de la cuenta de la entidad financiera en este Banco Central.
- Mercado secundario: en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los ámbitos de BYMA/MAE, y mercados euroclearables. Al igual de que si podrán o no ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO.