El primer amparo contra el DNU de Milei podría generar fuertes tensiones en el mercado cambiario y con el FMI
El reciente fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que suspendió a través de un amparo presentado por la CGT los artículos de la reforma laboral que plantea el DNU 70 del gobierno del presidente Javier Milei además de provocar el primer traspié del gobierno genera una gran preocupación en el mercado financiero local.
Por lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al gobierno, algunos hombres de Milei como el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, estuvieron tratando de lograr que el fallo del amparo pase al fuero Contencioso Administrativo por un pedido del fiscal general de la Cámara Laboral Juan Manuel Domínguez.
Lo concreto es que a partir de ayer Barra comenzó a trabajar con su equipo y el Jefe de Gabinete para presentar una apelación contra la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo de la reforma laboral del DNU 70 y pedirá la incompetencia de ese fuero y el pase al fuero Contencioso Administrativo.
Fuentes cercanas al gobierno explicaron a iProfesional que: "el fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país y además desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país,tanto en CABA como en el interior del país y enviaron la causa al juez natural y universal que conoce todos esos asuntos". La gran duda es que si el gobierno no logra revertir esta situación es probable se generen más amparos desde distintos sectores contra la aplicación del DNU 70.
El freno al DNU podría impactar negativamente en el mercado financiero
Esta situación podría impactar negativamente en el mercado local en las cotizaciones de los dólares financieros alternativos y en el precio de los bonos y de las acciones.
Esto es algo que se comenzó a vislumbrar el miércoles. El valor del dólar MEP aumentó un 3,2 % y llegó a los 1021 pesos a través de operaciones con Bonar 2030 (AL 30) y el dólar CCL subió un 5 % en el día para llegar a los 1.050 pesos por dólar.
Frente a un dólar mayorista que ayer cotizó en 811 pesos, la brecha cambiaria con esas cotizaciones alternativas aumentó al 26 y al 29 % luego de haber cerrado a fin de año en un valor promedio del 12 %.
"El problema es que en el momento que se conoce este fallo los dólares financieros venían retrasados y el dólar turista vale $ 1.325 y demás la inflación no es un número cerrado, pero terminaría con una suba en torno del 220% anual y el el dólar mayorista registró una suba en el año pasado del 356,4% anual mientras el dólar CCL subió el 180 % y el dólar subió un 190 % anual" explicó a Iprofesional el especialista Salvador Di Stefano.
La brecha bajó momentáneamente por la colocación de dólares en el sistema financiero para eludir el pago del impuesto a los bienes personales. Pero es factible que una menor demanda de pesos en enero y febrero lleve esa brecha a niveles mucho más elevados a los actuales.
Como ahora hay libertad para comprar y vender dólar blue, la brecha con el dólar mayorista es del 26,2%, un nivel muy atractivo pensando en la caída en la demanda de dinero de los meses que vienen.
El freno del DNU llega justo en medio de una reunión del gobierno y el FMI
El otro problema con respecto a la decisión de la Cámara de Apelaciones del Trabajo es que el viernes se realizará la reunión del gobierno con las autoridades del FMI.
Los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo, Nicolás Posse y autoridades del BCRA y además se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos.
Con el acuerdo caído, la gran preocupación del FMI es cómo hará el BCRA para acumular reservas internacionales en el primer cuatrimestre del año. Las mismas terminaron el año en u$s23.071 millones y podrían caer en los próximos días ante el pago de los bonos soberanos, el día 9 de enero pagan renta, y esto dejaría a las reservas en niveles por debajo de los U$S 22.000 millones que el año pasado cayeron un 48%.
Con relación a la acumulación de dólares hay que considerar que los exportadores ya pagaron retenciones de la campaña 2023/24 por 4,5 millones de toneladas de soja y 15,6 millones de toneladas de maíz. Si bien resta liquidar una buena cantidad, lo que podría recaudar el gobierno podría sumar unos a u$s 620 millones, cifra que se podría absorber de otros gastos, o la podrían aportar otros sectores económicos que tuvieron menos presión impositiva que el campo en los últimos años.
Por otra parte hay que señalar que el valor del dólar de exportación está en $840, mientras que el valor del dólar importación está en $950,
Para Maslaton el DNU es violatorio de los derechos de los trabajadores
De acuerdo a la opinión del abogado liberal Carlos Maslaton "el DNU es violatorio de los derechos de los trabajadores por sí de se lo mire" además destacó que el plan económico del ministro de Economía Luis Caputo es casi criminal por varias razones:
- Habilitaron un Rodrigazo sin ninguna compensación salarial;
- Mantienen tipo de cambio artificial pagando tasa de interés el BCRA transformando así un país barato y competitivo en un país no competitivo y carísimo;
- Aumentaron impuestos y restablecieron impuestos en vez de bajarlos y derogarlos;
- Se endeudan de a billones por mes, todos los anuncios de baja de gasto y de que "no hay plata" son una payasada que debe ser desenmascarada, despilfarran cientos y miles de veces más por día con su juego financiero corrupto que con cada anuncio falso de austeridad que transmiten;
- El DNU y la Ley que mandaron solo tiene como fin saquear al estado para venderlo en pedazos a precio vil;
- Caputo, Sturzenegger son la negación de la libertad y la democracia y se arrogan la suma del poder público, son la misma basura que los planes de Videla y Martínez de Hoz y de Macri y Caputo, y no vamos a permitir que se ensucie otra vez a nuestra ideología con este experimento que es la negación del liberalismo económico y político.
En tanto que el secretario General de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Ups AFIP), Julio Estévez, dio su opinión ayer del fallo judicial de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a través de su cuenta de X.
Estevez explicó a iProfesional que el fallo a favor del amparo de la CGT "puso freno a al Decreto de Necesidad y Urgencia que sin ser enviado al Congreso intentó desregular la legislación laboral modificando derechos adquiridos de los trabajadores"
Además destacó que "los jueces de Cámara en total acuerdo recordaron que debe respetarse la Constitución nacional y hasta se dieron el gusto de citar a Juan Bautista Alberdi: "en vez de dar el despotismo a un hombre, es mejor darlo a la ley".
El titular del gremio de personal jerárquico de la AFIP,destacó además que el fallo cita otra frase de Alberdi: "Ya es una mejorar el que la severidad sea ejercida por la Constitución y no por la voluntad de un hombre. Lo peor del despotismo no es su dureza sino su inconsecuencia, y solo la Constitución es inmutable. Dad al Poder Ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una Constitución ".