Reformas y desafíos que enfrenta Javier Milei: similitudes y diferencias con el plan de Carlos Menem
Luego de la llegada de Javier Milei al gobierno, varios analistas financieros y politólogos comienzan a comparar esta etapa de transformaciones estructurales, reforma del Estado, desregulaciones y privatizaciones de empresas estatales lanzadas por Milei con el DNU 70 y el Proyecto de Ley ómnibus enviado al Congreso de la Nación llamado "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".
El intento de Milei en cuanto a lo disrruptivo y transformador es algo muy parecido al programa que lanzó Carlos Menem cuando asumió la presidencia en julio de 1989 luego de ganar las elecciones de ese año con el Partido Justicialista.
La gran ventaja que tuvo Menem y que no tendrá Milei es el tiempo del periodo presidencial. El de Menem era de 6 años mientras que el de Milei es de 4 años por el cambio de la Reforma de la Constitución de 1994.
Ese periodo presidencial de seis años le permitió a Menem intentar estabilizar la economía primero con el llamado Plan BB o Plan Bunge & Born ideado por un grupo de directores de la empresa multinacional de los hermanos Jorge y Juan Born que fracasó en solo seis meses. Ese tiempo para experimentar no lo tendrá Milei. Por lo tanto, se hará más difícil gobernar si tiene un fracaso inicial similar al que tuvo Menem en su primera etapa que le llevó casi 2 años para estabilizar la economía.
Como antecedente al lanzamiento de un plan de shock similar al lanzado por el Presidente de la Nacion Javier Milei, podemos citar el llamado Plan BB lanzado por el presidente del Carlos Menem en 1989.
La renuncia de Nestor Rapanelli como ministro de Economía el 18 de diciembre de ese año marcó el fin de la intervención de Bunge & Born dentro del gobierno, sin embargo el "Plan BB" sentó las bases del modelo económico que se mantendría casi inalterable hasta diciembre de 2001. El valor del dólar había pasado de 60 a 600 australes entre la asuncion de Rapanelli y la llegada de Erman González como nuevo ministro de Hacienda.
Se desataba la segunda hiperinflación y llegaría el famoso Plan Bonex para confiscar los depósitos en pesos de empresas y particulares que estaban en los bancos a los les dio el llamado Bonex 89, un bono emitido por el estado con vencimiento a 10 años lo que configuró un verdadera estafa del Estado y los bancos a los depositantes.
En enero de 1990 llegaría al gobierno el economista de la Fundación Mediterranea Domingo Cavallo como canciller del para comenzar a preparar un nuevo plan de estabilización. El 1 de abril de 1991, luego de un nuevo cimbonazo económico, que en pocos meses llevó el valor del dólar de 6.000 a 10.000 australes, Cavallo lanzaría el exitoso Plan de Convertilidad.
Finalmente, Domingo Cavallo y sus equipos técnicos de la Fundación Mediterránea armaron el Plan de Convertibilidad a partir del 1 de abril de 1991. En ese lapso pasaron tres ministros de Hacienda Miguel Roig, Néstor Rapanelli y Erman González hasta la llegada Domingo Cavallo.
Menem envió solo una Ley ómnibus
Pero Menem envió solo una Ley ómnibus que fue aprobada luego por el Congreso que le permitió comenzar a realizar esas transformaciones y privatizaciones de empresas del Estado como Entel, Segba, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas e YPF, entre otras. Hay varias similitudes con respeto a lo que aconteció a principio del primer periodo presidencial de Menem entre 1989 y 1995 de lo que ocurre en la actualidad con Milei.
Entre las similitudes, podemos destacar que, tanto Milei como Menem ganaron las elecciones sorpresivamente con muy poca estructura política. Tanto Milei como Menen llegaron en un difícil momento económico y social con un país quebrado, con un BCRA sin reservas intenacionales y en medio de un proceso de alta inflación y desequilibrios fiscal monetario y cambiario.
En ese aspecto la herencia recibida por Milei es peor que la que recibió Menem. El déficit fiscal consolidado del Tesoro y del BCRA es mayor, la deuda pública es impagable y la pobreza y la indigencia están en récord históricos que superan amplia los de la llegada de Menem.
La inflación que deja el gobierno de Alberto Fernández
En el caso de la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández es de aproximadamente un 1,2% diario que de acuerdo a lo expresado por Milei en su discurso de fin de año, se encamina al 7.500 por ciento anual. La que dejó el gobierno del presidente radical Raúl Alfonsín era del 5.000% anual.
El periodo presidencial de solo 4 años no le permitirá a Milei, como le permitió a Menem, intentar durante casi dos anos estabilizar la economía. Por eso es clave que el gobierno de Milei logre rápidamente la aprobación del DNU 70 y la Ley ómnibus en el Congreso antes de marzo para reformar el Estado y desregular la economía en su conjunto.
De no lograrlo muchos especialistas consultados por iProfesional sostienen que se le hará muy difícil al Gobierno continuar con la idea de imponer esas reformas y será un fuerte golpe para el precio de las acciones y los bonos que cotizan en mercado finaciero local y en Wall Street.
La capitalización bursátil de las empresas que cotizan en ese mercado aumentaron en u$s 20.000 millones desde que ganó Milei las elecciones presidenciales y los bonos en promedio pasaron de 25 a 35 dólares.
En un principio, Menem convocó a los directivos de la empresa Bunge & Born en ese entonces el conglomerado exportador industrial de los hermanos Jorge y Juan Born y una de las empresas multinacionales más grandes del mundo.
Así llegaron los directivos Miguel Ángel Roig, Néstor Rapanelli, Orlando Ferreres y Pedro Sebes, quienes lo acompañaron en la primera etapa. Mientras que Milei convocó a sus ex compañeros de Corporación America, el holding del empresario Eduardo Eurnekian.
Cuando llegó, Menem convocó a sus parientes y amigos riojanos como sus hermanos Eduardo Menem y Munir Menem, Julio Nazareno, Julio Mera Figueroa y el contador Erman González, que trabajaban en el estudio jurídico que los hermanos Menem tenían en La Rioja. También a Emir Yoma y Amira Yoma hermanos de su por entonces esposa Zulema Yoma y a Juan "Tata" Yofre
A ellos se sumaron sus amigos Ramón Hernández, fue su secretario privado, el ingeniero Alberto Kohan y los abogados Carlos Corach y Roberto Dromi.
Este último junto al actual Procurador del Tesoro Rodolfo Barra fueron parte de los profesionales que armaron la llamada Ley ómnibus para realizar la reforma del Estado, la desregulación de la economía y la privatización de las empresas del estado junto a Armando Guibert quien es uno de los principales ideólogos del DNU y las leyes iniciales que luego fueron reformuladas por el ex presidente del BCRA Federico Sturzenegger.
Tanto Milei como Menem llegaron al gobierno sin los equipos técnicos necesarios para poner en marcha una transición tan complicada.
Tuvieron que apelar a amigos parientes y buscar directivos de empresas privadas para cubrir puestos en determinadas áreas del estado y en el caso de Milei dejó en algunos puestos claves a funcionarios del gobierno anterior por no tener reemplazantes como ocurre con la agencia de noticias Telam y la secretaria de Turismo donde quedaron las kirchneristas Bernarda Llórente y Yanina Martínez.
Los funcionarios de confianza íntima de Milei
Milei dispone para gobernar de cinco funcionarios que son personas de su íntima confianza.
En primer lugar la Secretaria General de la Presidencia,su hermana Karina Milei, luego están su amiga la ministra de Capital Humano Sandra Pettovelo y los tres profesionales que lo acompañaron en su trabajo en Corporación America el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse,el ministro del Interior,Guillermo Francos, el representante del Cono Sur en el FMI Leonardo Madcur quien además fue el que llevó a Milei a trabajar a Corooracion America.
Estos tres últimos se sumaron a los equipos técnicos del líder libertario un poco antes de las PASO del 13 de agosto pasado.
El ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona también conocieron a Milei, Posse, Francos y Madcur en Corporacion America ya que todos ellos trabajaron para el proyecto del tren del Corredor Bioceanico una idea del dueño del holding, el empresario Eduardo Eurnekian, que buscaba unir a traves de un túnel de 52 km en la Cordillera de Los Andes a la Argentina y Chile.
Lo cierto el holding de Eduardo Eurnekian se trasformó en el lugar donde Milei buscó a sus principales colaboradores. Excepto Guillermo Francos y Leonardo Madcur ninguno tiene experiencia en la función pública.
Curiosamente ellos junto a Nicolás Posse llegaron a dos de los cargos más importantes dentro del Gobierno a pesar de no haber trabajado como otros profesionales desde el 2021 cuando Milei se lanzó a candidato a diputado por la Capital Federal junto a la vicepresidenta de la Nacion Victoria Villarruel.
Esta última es dentro de la estructura del nuevo gobierno el cuadro político que consiguió hasta ahora el mayor éxito.
Logró quedarse con la vicepresidencia del Senado ya que luego de una maratónica sesión en la Camara de Senadores logró un quórum de 39 legisladores para realizar la sesión y doblegar al bloque de Unión Por la Patria que se resistía a dar el quórum.
Villarruel ademas colocó al puntano Bartolomé Abdala en la vicepresidencia de ese camara algo similar a lo tenía el gobierno anterior con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la santiagueña Claudia Ledesma de Zamora. El problema es que para aprobar las leyes el partido de Milei, La Libertad Avanza solo cuenta con 37 diputados y 8 senadores.