Sturzenegger reveló que Milei prepara otro mega paquete de reformas: cuántas leyes más quiere eliminar
Federico Sturzenegger, una figura clave en la campaña de reformas liderada por el presidente Javier Milei, adelantó que este es solo el inicio de una serie de cambios en las políticas gubernamentales, a pesar de las tensiones sociales y las protestas de los trabajadores desatadas por el celo en torno a la reforma gubernamental.
Sturzenegger, reconocido como uno de los economistas más influyentes en Argentina y asesor estratégico de Milei en la desregulación económica, afirmó que la próxima semana el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley al Congreso con el propósito de eliminar unas 160 regulaciones que considera "absurdas" y que obstaculizan la actividad económica.
Proyecto de ley: Sturzenegger adelantó que habrá más reformas
En un lapso de apenas tres semanas desde que asumió el poder, la administración de Milei ha presentado un decreto de necesidad y urgencia y otro proyecto de ley de amplio alcance. Estos movimientos buscan llevar a cabo una transformación radical en el país, según afirmó Sturzenegger.
"Las reformas tienen una dimensión que trasciende su mera implementación: estamos viendo una revisión profunda de la estructura del poder económico en Argentina", expresó Sturzenegger durante una entrevista en la Casa Rosada. Además, destacó que las medidas implementadas hasta ahora representan solo el 40% de los cambios que Milei tiene como objetivo. "No recuerdo a nadie siendo tan enfático en este sentido", agregó.
Desde su investidura el 10 de diciembre, Milei ha actuado rápidamente con el mandato popular de controlar una inflación que supera el 160% y revitalizar una economía estancada. El reciente decreto de 300 medidas, emitido la semana pasada, busca reducir significativamente la intervención del Estado en la economía argentina. Este fue seguido por un proyecto de ley con 664 artículos, presentado el miércoles ante el Congreso.
Estas acciones se alinean con la estrategia de choque de Milei, que también incluyó una devaluación monetaria del 54% y considerables recortes de gastos, con la meta de alcanzar un presupuesto equilibrado para 2024 y revertir la crisis económica del país.
El decreto, que entrará en vigor este viernes, ha enfrentado resistencia por parte de la oposición, cuyos miembros argumentan que excede el poder presidencial.
Sturzenegger, de 57 años, considera que estas críticas buscan distraer del debate sobre el contenido de las reformas. Además, señaló que el decreto representa una apuesta "todo o nada", ya que el Congreso puede rechazarlo pero no modificarlo.
Milei confía en que ninguno de sus predecesores inmediatos haya enfrentado un rechazo de decreto por parte del Congreso. Sin embargo, anticipa que la disputa política se dará a principios del próximo año.
Paro nacional de la CGT: la prueba de fuego para Milei
A pesar de que las ambiciosas modificaciones del gobierno han generado protestas en Buenos Aires y otras ciudades, la verdadera prueba para Milei llegará el 24 de enero, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) realice una huelga a nivel nacional en protesta contra estas medidas.
Esta huelga general será una de las primeras llevadas a cabo tan solo días después de la asunción de un nuevo presidente en los últimos 40 años de democracia. Esto evidencia la hostilidad que Milei puede esperar por parte de la CGT, un grupo tradicionalmente vinculado a la oposición peronista.
Además, se han presentado múltiples solicitudes ante los tribunales con el objetivo de detener legalmente el decreto una vez que esté en vigor.