Se vienen los billetes de $20.000 y $50.000: el plan para el segundo semestre
El Gobierno cree que los nuevos billetes de $20.000 y $50.000 llegarán a las manos de la población en la segunda parte de 2024. No hay una fecha precisa, pero la idea es que entren en circulación no más allá de julio o agosto, a más tardar.
En el elenco oficial dicen que todavía faltan cumplir con varios procesos formales: desde la elección del formato de los billetes hasta el tratamiento formal en el directorio del Banco Central, que hasta ahora estuvo abocado a las medidas urgentes para poner en marcha la nueva administración.
De hecho, el BCRA acaba de emitir resoluciones para regular desde los plazos fijos UVA hasta el flujo de transferencias en dólares entre cuentas bancarias.
No obstante eso, la emisión de los nuevos billetes llevarán algo más de normalidad al movimiento cotidiano de la economía.
En la actualidad, los billetes de mayor denominación -$2.000- equivalen apenas a u$s2 según el precio del "blue" y de tan sólo u$s2,40 si se tiene en cuenta la cotización del dólar oficial.
Una proporción históricamente baja en la Argentina, y también si se compara con lo que sucede en el resto de América Latina.
En un contexto inflacionario histórico, que este año cerrará por arriba del 200% y que sigue al 95% del año pasado, la necesidad de tener billetes "más grandes" es urgente.
Javier Milei defendió la idea de lanzar los nuevos billetes: "Es una tortura el tema de los billetes. Aparte, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles, te ponen una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá, roba acá'. Es obvio que estás llevando dinero", enfatizó en declaraciones al canal de TV LN+.
Los casos de nuestros vecinos
Un informe que acaba de publicar la Bolsa de Córdoba pone blanco sobre negro la enorme distancia que, al día de hoy, existe entre la Argentina y el resto de la región. Desde México hasta Brasil y Bolivia, todos, tienen billetes de mayor denominación que en la Argentina.
"El billete de mayor valor en moneda dura de la región es el de 1.000 pesos mexicanos: hoy equivale a casi 60 dólares", plantea el informe de la Bolsa de Córdoba.
En el ranking continúa el mayor billete de Perú -200 soles peruanos-, valuados en 54 dólares, y el de 2 mil pesos uruguayos, que equivalen a 51 dólares.
El billete de mayor denominación de Brasil es el de 200 reales, que se ubica en la cuarta posición de la región al valer 41 dólares en la actualidad.
De acuerdo al informe de la Bolsa de Córdoba, "diversos países cuentan con billetes de entre 20 y 30 dólares de valor: los 200 pesos bolivianos (casi 29 dólares), los 100 mil pesos colombianos (25,5 dólares) y los 20 mil pesos chilenos (23 dólares).