Precios y consumo: como es la app que lanzará el Gobierno para comprar más barato
El Gobierno pondrá en marcha una aplicación especial, que podrá bajarse a los teléfonos celulares, con la información detallada de los precios que venden los supermercados para elegir en dónde comprar más barato. La información estará disponible según el barrio donde vive el consumidor.
La app, que estará disponible en las próximas semanas, es una derivación del programa "Precios Claros", que fue lanzado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y todavía se mantiene activo, pero exclusivamente por la web. Ahora habrá una app que se conseguirá en las tiendas virtuales Android y también en IOS.
Las cadenas de supermercados tendrán la obligación de cargar la información con los precios todos los días a las 6 de la mañana. La publicación en la APP será inmediata.
En total, son unos 16 millones de precios que se cargan diariamente, dijo una fuente de la secretaría de Comercio a iProfesional.
La clave de "Precios Claros" pasa por detectar la diferencia de precios entre los distintos productos. En un momento de aceleración inflacionaria y falta de referencias, existen diferencias de hasta 65% para un mismo artículo, entre distintos comercios, de acuerdo a una estimación de la consultora especializada Scentia.
Históricamente, de acuerdo al monitoreo de Scentia, al que tuvo acceso iProfesional, la diferencia de precios entre los más grandes y los comercios chicos no superaba el 25% en épocas "normales".
"Las canastas de desayuno, merienda y bebidas alcohólicas son las de menor gap y las de limpieza, higiene, cosmética las de mayor separación de precios", dice Osvaldo del Río, director de Scentia.
Programas en marcha
El gobierno de Javier Milei decidió, en las últimas horas, relanzar distintos programas para el consumo. Como ya adelantó iProfesional, en las próximas semanas habrá un relanzamiento del "Ahora 12", que operará bajo un nombre distinto. Una de las posibilidades es que se llame "Cuota Simple".
Los funcionarios quieren que el relanzamiento sea con una disminución de la tasa de interés. Hasta noviembre, el último mes en el que estuvo activo, el "Ahora 12" tenía una tasa nominal anual del 71,5%. El costo financiero total superaba el 140% anual.
La idea es que ese costo se reduzca en forma sensible, en línea con lo aplicado por Luis Caputo y el Banco Central en las últimas semanas.
Según los datos oficiales, el "Ahora 12" computó un total de 6,4 millones de operaciones durante el mes pasado.
Además de las 12 cuotas con una tasa preferencial, la idea de los funcionarios es que haya promociones con 6 cuotas "sin interés".