• 22/12/2024

Ley ómnibus: el Gobierno busca aumentar el impuesto a los cigarrillos

El Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de ley "ómnibus" que incluye modificaciones con impacto en la vida de los argentinos
28/12/2023 - 08:54hs
Ley ómnibus: el Gobierno busca aumentar el impuesto a los cigarrillos

El gobierno argentino presentó ante el Congreso el proyecto de ley ómnibus, que contempla una serie de modificaciones con repercusión directa en los ciudadanos del país. Una de las propuestas establece un aumento del impuesto a los cigarrillos, lo que implicaría un incremento en sus precios.

Según el proyecto, el impuesto interno aplicado a los cigarrillos pasaría del 70% actual al 73%. Este incremento sería trasladado al consumidor, generando un impacto en el bolsillo de los fumadores.

La normativa especifica que tanto los cigarrillos de producción nacional como los importados tributarán sobre el precio de venta al consumidor, exceptuando el impuesto al valor agregado.

De esta manera, se busca recaudar mayores fondos a través de este gravamen.

El Gobierno busca aumentar el impuesto a los cigarrillos
El Gobierno busca aumentar el impuesto a los cigarrillos

Más detalles de la ley

Además, el proyecto contempla disposiciones sobre los cigarrillos electrónicos, que han sido prohibidos en Argentina desde 2011 por disposición de la ANMAT. Aunque la ley ómnibus no levanta esta prohibición, establece una tasa específica del 20% sobre la base imponible respectiva para los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos que administren nicotina sin tabaco.

Es importante destacar que el proyecto aún debe ser tratado en el Congreso y ser aprobado para entrar en vigencia. De ser aprobado, estos cambios en el impuesto a los cigarrillos representarían un ajuste en el costo para los fumadores, mientras que la disposición en relación a los cigarrillos electrónicos mantendría su prohibición pero establecería una tasa para aquellos que sean comercializados de forma legal.

El Gobierno espera que esta medida "no solo contribuya a la recaudación de fondos para el Estado, sino también que tenga un efecto disuasorio en el consumo de tabaco, promoviendo así la salud pública".

El proyecto de ley ómnibus continúa generando debates y análisis en diferentes sectores, tanto a favor como en contra de las medidas propuestas. Mientras tanto, tanto fumadores como vendedores de cigarrillos y cigarrillos electrónicos esperan con atención las decisiones que se tomen en el Congreso en relación a este gravamen.

Temas relacionados