Sindicato de Comercio, primer gremio en apoyar el sistema de despidos que propone Milei
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió con el secretario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, y expresó su adhesión al "Fondo de cese" que propone el presidente Javier Milei.
El líder del gremio con mayor cantidad de afiliados del país se entrevistó también con el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.
En ese encuentro el gremialista expresó su adhesión a la figura "Fondo de Cese", incluida en el DNU 70 que firmó el presidente Javier Milei, que "establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos".
"Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo", expresó la ministra Pettovello.
A la vez, Cavalieri les comunicó a los funcionarios que, durante la primera quincena de enero, en la apertura de paritarias del sector, incluirá el "Fondo de Cese" del gremio de comercio que elaborará junto con las cámaras empresariales afines.
"La Secretaría está abierta al diálogo permanente para proporcionarles bienestar a los argentinos", concluyó el secretario Yasin.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió con el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Omar Yasin, y con el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri. (+) pic.twitter.com/uFUgYnCApi — Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) December 27, 2023
Cavalieri fue reelecto este año al superar a su opositor Ramón Muerza en las elecciones del Sindicato de Comercio de Capital Federal e inició su décimo mandato consecutivo, que lo mantendrá hasta 2026 al frente de uno de los principales gremios del país. También mantuvo la titularidad de la FAECyS.
Qué es el Fondo de Cese
El "Fondo de Cese" busca replicar el modelo que implementa la UOCRA, un sector que tiene características particulares porque las obras no son se sostienen en el tiempo.
Este sistema reemplaza las indemnizaciones "por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al OCHO POR CIENTO (8%) de la remuneración computable", que deberá ser habilitado por convenio.
Además, "los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley", establece el DNU 70.
El nuevo sistema indemnizatorio figura en el artículo 81 del DNU, que sustituye el artículo 245 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, y contempla lo siguiente: "Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable. Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley".
Cómo funciona el Fondo de Cese de la UOCRA
El fondo de desempleo en la construcción funciona así: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables. El dinero es de libre disponibilidad.
El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.
En el caso de la UOCRA, que es el modelo que mencionó Milei, se le retiene a cada trabajador entre el 12 y el 8 por ciento del sueldo (varía según la antigüedad) y se atesora en un fondo que se abre al término del vínculo laboral independientemente del tiempo que haya durado. Milei pretende que entren en este sistema las compañías de seguros privadas, pero no dejó en claro quién haría el aporte, si el empleador o el empleado.
La idea es bastante similar a la que pretendió impulsar Mauricio Macri. En el proyecto de ley que no pudo avanzar en el Congreso, se establecía que el trabajador tendría el derecho a percibir los fondos una vez que el empleador le haya comunicado de forma fehaciente la decisión de extinguir la relación.
En ese momento, la empresa deberá enviarle una copia de la comunicación al instituto a cargo de la administración del fondo.
Una vez recibido el telegrama de despido, el instituto tendrá cuatro días hábiles para depositar los fondos.
El trabajador podrá retirar el total o podrá disponer de ellos de manera parcial y periódica. En ese interín, el monto será capitalizado por el instituto.
Si el administrador del fondo no abona, el dependiente puede intimar -bajo amenaza de realizar acciones legales- tanto a dicho ente como a su empleador.
Si la empresa incumple total o parcialmente sus obligaciones con el fondo, quedará excluido total o parcialmente de la cobertura, y podrá ser objeto de reclamo por parte del trabajador.
"La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica", sostuvo Milei en su plataforma electoral.