• 5/11/2024

Ley ómnibus: los activos del Fondo de Garantía de Anses se transferirán al Tesoro Nacional

El FGS fue creado en 2007, cuando se estatizaron las AFJP. Qué dice exactamente la mega reforma de Milei y cómo impactará esta modificación
27/12/2023 - 18:48hs
Ley ómnibus: los activos del Fondo de Garantía de Anses se transferirán al Tesoro Nacional

La ley ómnibus que este miércoles envió al Congreso el presidente Javier Milei comtempla que los activos correspondientes al Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) se traspasen a manos del Tesoro nacional y salgan del patrimonio de la Anses.

En su artículo 226, el proyecto indica: "Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) creado por el Decreto 897/07 al Tesoro Nacional. Facúltase el PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo".

El FGS fue creado en 2007 en el marco del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y el regreso del sistema previsional a manos del Estado. Entre sus activos hay tanto inversiones financieras como porciones accionarias de empresas líderes, que en su momento pertenecieron a las AFJP y desde la estatización quedaron en poder del Estado. Con el dinero del FGS también se otorgan préstamos a provincias y a los beneficiarios del sistema previsional.

Aumento de jubilaciones: con la Ley ómnibus, se elimina la fórmula de movilidad jubilatoria

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso su proyecto de "Ley Ómnibus" que contempla, entre otros puntos, la suspensión de la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses y, según la norma, el Poder Ejecutivo podrá realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática.

Se trata de una medida clave para el ajuste fiscal que encarará el ministro de Economía, Luis Caputo, como punto de partida para "desindexar" el componente más sustancioso del gasto público.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, presentó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el proyecto que el Gobierno llamó "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" y el capítulo tres, de "movilidad de las prestaciones", se refiere a la suspensión de la vigente fórmula previsional.

En tanto, el artículo 106 de la norma suspende la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, por ejemplo. También se suspende la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.

El proyecto faculta al Gobierno a establecer una fórmula automática de ajuste "teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica". Y consigna: "Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".