Tras la suba de la nafta, ¿cuánto te ahorrás por mes al pasar el auto a GNC?
A mediados de diciembre, luego de la devaluación anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, los combustibles registraron subas de entre 15 y 30%. Así, acumularon un aumento cercano al 70% en menos de una semana. Y el arranque del 2024 no fue muy diferente: el precio en los surtidores subió un 27% este miércoles 3 de enero, y no se descartan nuevos incrementos. En este escenario, el GNC para moverse en auto reaparece como una alternativa para ahorrar dinero.
De hecho, las consultas se dispararon en los talleres que se dedican a la instalación de equipos. Según explican, la fuerte suba en el precio de los combustibles líquidos puede ayudar a "revivir" al sector, que se encamina a cerrar el 2023 como uno de los "peores años en su historia" en cuanto a las conversiones.
De todas formas, aseguran, por el momento el "boom" se dio solo en las consultas. Es que prima la cautela ante la posibilidad de nuevas medidas económicas, en un contexto de aceleración inflacionaria y gastos elevados por las fiestas de fin de año.
"Había un parate total y ahora no para de sonar el teléfono. La gente pregunta. Se incrementaron las conversiones, pero no es referencia por la época del año. Creo que va a haber una explosión en los próximos meses", graficó a iProfesional Federico Baratella, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de gas y afines (CAPEC).
Auto a GNC: ¿cuánto se ahorra por mes?
Para analizar el precio del GNC hay que tener en cuenta un detalle no menor: a diferencia de lo que puede ocurrir con los combustibles líquidos, cada estación de servicio define el valor del metro cúbico de gas.
"El precio es libre y varía según cada lugar. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el promedio es de $250 el m3. Pero depende: por ejemplo, en una estación de servicio de Pacheco, cuesta $259 y en una de Vicente López, de la misma marca, sale $177. Tiene que ver también con la competencia", señaló a este medio Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC.
Otro aspecto clave para tener en cuenta es el consumo. Y, según explicó González, "el metro cúbico de GNC rinde prácticamente lo mismo que un litro de combustible líquido". Un tubo "estándar", de los que usualmente se colocan en los vehículos medianos, se llena con unos 14 m3, lo que equivale a 15,8 litros de nafta.
De esta manera, si se contempla que el litro de nafta súper de YPF cuesta $587 en la Ciudad de Buenos Aires y el valor del metro cúbico de GNC cuesta en promedio $200 (depende de la zona y la estación de servicio donde se cargue), cada 100 kilómetros el ahorro es de unos 3.280 pesos.
Si una persona viaja todos los días desde el Gran Buenos Aires a Capital realiza, en promedio, unos 100 kilómetros al día, lo que equivale a 2.000 km al mes. Es decir que, por mes, se ahorrará unos $65.600 al mes.
En un viaje a Mar del Plata, por ejemplo, el ahorro de combustible rondaría los $22.000, si se contempla un consumo de 66 litros ida y vuelta. Es que en nafta se gastarían $38.740, mientras que en GNC la suma es de $16.500, si se tiene en cuenta un valor del metro cúbico de $250 (en las ciudades del Interior, el valor del m3 es más caro que en Capital).
¿Cuánto cuesta instalar un equipo de GNC en el auto?
El costo de instalación de un equipo de GNC ronda entre los $800.000 y $900.000. "Son los equipos tradicionales, que usan los tubos de 60 litros, el que tienen los taxis", graficó González. Es decir, que mantiene cierta relación con su valor "histórico" cercano a los u$s1.000.
De esta manera, si se tiene en cuenta que una persona que conduce unos 100 kilómetros por día ahorra $65.600 en el mes, si utiliza el GNC en lugar de nafta súper, en poco más de un año "pagará" la instalación del equipo solo con lo que economiza usando el auto a gas.
Es por esta ecuación que, luego de las fuertes subas en los combustibles a principios de diciembre, los teléfonos comenzaron a sonar en los talleres.
"Hubo un aumento muy grande en las consultas. Obviamente, tengamos en cuenta que son días muy especiales, con muchas medidas económicas y la gente está esperando a ver qué pasa. Por otro lado, es un período del año donde hay muchos gastos por las Fiestas. Es difícil tomarlo como parámetro, pero de todas formas en la segunda mitad de diciembre las conversiones se duplicaron con respecto a la primera", sostuvo Baratella.
Y, si bien asegura que en los próximos meses la demanda crecerá de manera exponencial, también hizo mención a ciertos factores que le ponen un techo a ese incremento. "Un limitante grande es la financiación. De todas formas, hasta fin de enero existe todavía el Ahora 12 y 18, con lo que se puede pagar en cuotas a una buena tasa", sostuvo el presidente de CAPEC.
"Pero, además, tenés que tener límite disponible en la tarjeta. Hace unos años, antes de la pandemia, el 60 o 70% de las ventas era por tarjeta de crédito. Ahora viene mucho el que tenía unos dólares ahorrados, o el que cobró el aguinaldo y decide invertirlo en un equipo", detalló Baratella.
El especialista destacó también que el 2023 cerrará como uno de los peores años en la historia en cuanto a conversiones de autos a GNC. "Es que la nafta estaba barata. Hasta hace un par de meses, llenar un tanque no dolía; ibas a comer a un local de comidas rápidas y gastabas lo mismo que llenar el tanque de nafta".
Pero los últimos aumentos en los combustibles, y la posibilidad latente de nuevas subas en el corto plazo, puede hacer que el escenario sea totalmente distinto en 2024. De hecho, mientras que el promedio en 2023 fue de 5.000 conversiones de vehículos al mes, desde el sector se entusiasman con que para el año próximo la cifra vuelva a ubicarse en torno a los 15.000 al mes, como sucedió en 2019.
Aunque, por diversos factores económicos, se mantendría lejos del pico alcanzado en 2014, cuando el promedio de conversiones al mes rondó los 25.000 autos. "Después del 2001 también se llegaron a picos altísimos de instalaciones. Lo que creo es que, si no fuera por los problemas económicos, se podría llegar a esos niveles. Pero por una cuestión de poder adquisitivo, volveríamos a estar en el orden de los 15.000 por mes. Es decir, se va a triplicar con respecto a los números de este año. Y entre los fabricantes hablamos que, como estaba todo parado, con baja en las producciones, se están preparando las líneas de producción por la demanda que se espera", concluyó Baratella.