Vence un beneficio clave para los consumidores: ¿cuál es y cómo aprovecharlo?
Con menos intensidad que Navidad, pero el inicio de la semana hábil trae una nueva exigencia financiera doméstica: la organización de la mesa de Año Nuevo.
Si bien en este caso se suprime la variable "regalos del arbolito", los gastos en comidas y bebidas son muy parecidos, pero con el sustantivo cambio de finanzas exhaustas.
No obstante, aún queda algún resquicio para hacer rendir lo que quede en las cuentas, especialmente en las cajas de ahorro.
Es que hasta el 31 de diciembre estará vigente el programa "Compre sin IVA" que impuso el ex ministro de Economía Sergio Massa durante la campaña electoral, y el mega decreto 70/2023 que dictó el presidente, Javier Milei, no dice nada al respecto. En consecuencia, no fue derogado y el Estado debe seguir aplicándolo.
Un plan de tinte "electoralista" que sirvió de ayuda al bolsillo
El plan que comenzó con la pomposa pretensión de convertirse en una "baja impuestos" para bienes de consumo masivo derivó en una lisa y llana devolución del 21% en cualquier compra que se realizara en comercios cuya razón social especificara ese fin, incluyendo a las farmacias y establecimientos similares.
Pero no es un beneficio ilimitado y por lo tanto hay que prestar atención a una serie de detalles. Está disponible para jubilados, monotributistas y trabajadores registrados con salarios que no superen el piso del Impuesto a las Ganancias (15 salarios mínimos) y que realicen sus compras con tarjetas de débito. La devolución mensual tiene un tope de $18.800. Esto equivale a compras totales por unos $90.000.
Por lo tanto, es importante que los consumidores ingresen a sus cuentas bancarias y verifiquen por fecha de compra cuál es el monto que le han devuelto a la fecha para de esta forma calcular cuánto margen queda.
El ítem aparece en los resúmenes con la simple inscripción "Reintegro de IVA".
¿Por qué es importante realizar este seguimiento?
Porque si ya se utilizó todo el cupo disponible es posible que convenga utilizar otro medio de pago, al menos, para ganar plazo de financiamiento. Por la fecha del mes la variante puede ser la tarjeta de crédito, pero para ello es relevante cerciorarse de la fecha de cierre (no de la fecha de pago) y calcular en qué momento conviene aprovisionarse para la cena del domingo 31. Posiblemente, la mejor alternativa sea esperar lo más cerca de esa fecha para de esta forma poder "patear" los pagos 45 días.
Si esta opción también está clausurada… aún quedan atajos. La devolución del IVA se acumula por tarjeta y no por individuo por eso la variante sería utilizar una tarjeta de débito sobre caja de ahorro de un familiar o amigo que aún tenga cupo para gastar. Una familia tipo de cuatro integrantes puede sumar hasta $75.200 en devoluciones si se reparten todas las compras del mes. Cabe recordar que previamente conviene verificar en la página de la AFIP si el contribuyente está habilitado para recibir la devolución.
El no pronunciamiento de Milei sobre este beneficio seguramente esté vinculado a que vence el 31 de diciembre. El "Compre sin IVA" fue puesto en vigencia por decreto y fue votado a favor por Milei y la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuando se discutió en el recinto el 10 de octubre.
Pero a diferencia del proyecto de reducción del impuesto a las Ganancias para empleados de la cuarta categoría esta iniciativa no fue tratada en el Senado nacional.
Las dudas sobre su continuidad surgen acerca de los cambios discursivos de Milei, quien en principio había prometido mantener ambos regímenes pero luego tuvo que dar marcha atrás con Ganancias por la presión de los gobernadores que vieron menguados sus recursos.
Compre sin IVA, fuera del temario de las sesiones extraordinarias
El Compre sin IVA no sería incluido en el temario de sesiones extraordinarias por lo que todo hace suponer que el domingo próximo será su último día de vigencia.
De allí también el silencio de los gobernadores que saben que desde enero se repondrá este ducto de dinero fresco que se acredita en las cuentas provinciales todos los días.
No obstante, cabe aclarar que la recaudación de IVA en noviembre ascendió 171% en forma interanual –por encima de la inflación- lo que permite suponer que no hubo pérdidas de recursos ni para la Nación ni para las provincias y además alentó un proceso de bancarización y blanqueo de operaciones comerciales.
El último dato disponible data del 18 de noviembre, a 48 horas del balotaje, e indica que se habían devuelto $152 mil millones.