Sturzenegger redobló la apuesta: "Enviaremos un paquete más grande y sustancioso al Congreso"
Uno de los asesores del presidente Javier Milei y creador del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Federico Sturzenegger, analizó lo anunciado durante la última semana y mostró su enojo con la Confederación General del Trabajo (CGT), por la marcha que realizarán el próximo miércoles en Tribunales.
"Verla a la CGT cuando va a marchar a la Corte Suprema me da bronca. Me preguntó: ¿Por qué no marcharon cuando Alberto Fernández encerró a los niños durante la pandemia por DNU?", dijo indignado.
Respecto al DNU, el extitular del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri adelantó que vendrá "un paquete más grande": "Ahora va a venir un paquete mucho más grande que vamos a llevar al Congreso. Argentina tiene muchos problemas, no termina en el DNU", arremetió.
En declaraciones radiales, sumó: "Hay que elegir cuidadosamente los temas. La emergencia económica de la Argentina es evidente".
Por otro lado, se refirió a una de las grandes promesas de la campaña de Milei, "la casta": "A la casta le dijimos que hay que competir. Nadie se animó a tocar eso desde Juan Carlos Onganía. Queremos que el individuo elija libremente".
Sturzenegger también desmintió a algunos dirigentes kirchneristas que expresaron "falacias" en el último tiempo: "Hay una falacia muy grande. El gasto, ¿de dónde se financia?. Del Banco Central. La inflación es un impuesto".
"Cuando dicen que hay un impuestazo, es falso, hay una sustitución del impuesto. Estas son las falacias que al kirchnerismo le sirvió para dejarnos esta inflación", agregó.
En otro tramo de la entrevista, Sturzenegger hizo hincapié en uno de los puntos álgidos del DNU, el trabajo: "No se va a afectar ningún derecho. En trabajo hay una gran informalidad. Tenemos una extraordinaria industria del juicio".
"Apuntamos a esa industria. Mejoraremos los recursos de los trabajadores", cerró.
Sturzenegger dijo cuál es el punto más importante del DNU
Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia que lanzó el presidente Javier Milei, el ex presidente del Banco Central y asesor del libertario Federico Sturzenegger expuso cuál cree que es la reforma más importante del mega decreto.
"Lo más importante del DNU es el artículo 958 del Código Civil y Comercial (las partes son libres para celebrar un contrato). Eso lo cambiamos. Nosotros decimos que la aplicación del Código es de carácter supletorio", sostuvo.
"Nosotros históricamente teníamos nuestros códigos de Vélez Sarsfield, que eran de un corte estrictamente liberal, que en un contrato entre las partes prima la voluntad de las partes. Ideológicamente nos fuimos alejando del concepto liberal hasta que en el nuevo código, tan estricto y determinístico, se entendía que tenías que hacer los contratos de tal manera. Al cambiar y decir que el código es supletorio es un baño de liberalismo y libertad. Te permite en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo querés comerciar y relacionarte", destacó en dclaraciones radiales.
"Si en un contrato de alquiler, te olvidaste de poner el plazo. Lo supletorio es que si vos te olvidaste algo ahí si vas a al código y te dice qué hacer", ejemplificó.
El arquitecto del DNU de Milei sostuvo que "hay que dar una señal clara y contundente que Argentina se encamina hacia otra dirección, y esa es la emergencia que justifica" el decreto.
"Este ni siquiera es un decreto de Milei, sino del Gobierno de Milei. Es un trabajo en equipo. No es que hay un padre de la criatura, sino que hay un equipo de gobierno", enfatizó.
En cuanto a la posibilidad de que el mega DNU sea frenado en el Congreso o en la Justicia, el economista respondió: "Veremos si las castas están dispuestas a hacer explícitos sus privilegios".
En ese sentido, Sturzenegger sostuvo que "el DNU es un mecanismo institucional" que "está en la Constitución" y aseguró que "no se obliga a nadie a nada".
"Acá tenemos un debate por el contenido del DNU, pero la práctica está instalada en la Constitución. El DNU exige la emergencia. La emergencia que vio el Presidente sobre lo que ha heredado de la gestión anterior es la necesidad de marcar un cambio de rumbo. Y eso es una emergencia", aseguró.
"Milei siente que hay que cambiar el sistema de la casta empobrecedora y por eso este DNU ataca en algún sentido ese sistema. ¿Cómo lo hace? De una manera muy particular y lo hace la competencia", añadió.