Se confirmaron los primeros aumentos en las prepagas para el mes de enero: de cuánto será
El mega DNU de Javier Milei aún no está en vigencia, pero desde las prepagas ya dieron aviso de los aumentos que se vienen en el sector de la medicina privada. El incremento se hará sentir en el bolsillo en el mes de enero y no se descarta que sigan.
Luego de la cadena nacional del Presidente, donde se confirmaba la liberación del sector de las empresas de medicina privada, se comenzó a especular sobre cuánto aumentarían las cuotas de las prepagas, y se esperaba que la suba alcance el 100% de cara a lo último del 2023 y los primeros meses del próximo año. Y estos números no están alejados de la realidad, ya que el jueves comenzaron a llegar mensajes con el detalle de aumentos.
Prepagas: ¿cuánto aumentarán las cuotas en enero?
Tras la publicación del DNU comenzaron las especulaciones sobre los aumentos en el sector de la medicina privada, ya que las medidas de Javier Milei, con el objetivo de "aumentar la competitividad del sistema", establece que "se deben liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga".
Y si bien el DNU empezaría a regir el 29 de diciembre, ya que en el documento no se especificó fechas y, por lo tanto, rige lo establecido en el artículo 5 del Código Civil y Comercial (CCC), el cual determina que "las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen". Es por esto que los comunicados que las prepagas enviaron a sus usuarios no menciona aumentos inmediatos, sino que indica aumentos que regirán para enero.
En las redes sociales se ven los mensajes enviados por parte de Swiss Medical y Omint, pero todo el sector aplicará los aumentos que crea correspondientes. Los incrementos anunciados para las cuotas de enero son de 40 y 40,8% respectivamente. En el correo, destacaron que el aumento que se había notificado el 30 de noviembre -regido por las políticas del gobierno de Alberto Fernández-, queda sin efecto.
Al mismo tiempo, en todos los comunicados difundidos se remarca que el incremento tiene como base el valor de la cuota de diciembre, y se confirma el corrimiento de la fecha de vencimiento para el 22 de enero. Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical anticipó el jueves los aumentos que se vienen a corto plazo, pero aclaró que parte de esos retoques ya habían sido pactados con el anterior gobierno y se encontraban establecidos bajo la ley que ahora Milei quiere derogar. Además, sostuvo que con el fuerte atraso que tienen las cuotas frente a la inflación y a la constante suba de los costos, el sector entiende que habrá aumentos por encima del 50% para los próximos meses.
En declaraciones al programa radial que conduce el periodista Marcelo Tenenbaum, el también accionista del Grupo América recordó que desde hace años viene marcando el deterioro que sufre el sector de la salud y que se agravó por la inflación y la última devaluación que llevó a cabo el ex ministro de Economía, Sergio Massa, luego de las PASO de agosto. "Vengo marcando desde hace muchos años que el sistema como venía funcionando lo iban a chocar contra una montaña y eso fue lo que pasó, con la degradación que sufrió que generó problemas enromes y consecuencias graves para el sector", sostuvo Belocopitt.
Vale aclarar que en lo que va de este 2023, el sector acumula un incremento del 137% permitido por la gestión anterior, contra una inflación acumulada para todo el año que llegaría casi al 190%. Es decir, todavía queda alrededor de un 50% de retraso que las prepagas se preparan para aplicar a sus cuotas como reminiscencia de lo negociado con el ex presidente Alberto Fernández.
Prepagas: los principales puntos del DNU
- Las cuotas podrán aumentar el porcentaje que cada entidad decida
- La autoridad de aplicación ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios, ni regular los modelos de contrato
- Las prepagas podrán aplicar precios diferenciales en las cuotas dentro de un mismo plan, según la edad del afiliado, con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última
- Las empresas de medicina privada no deberán transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de quiebre
- Las prepagas se incorporan al régimen de obras sociales, lo que implica que los aportes de los usuarios ingresarán de forma directa a la entidad de medicina privada