• 22/12/2024

Milei confirmó en el DNU que se derogará la Ley de Alquileres: "Para que alquilar no sea una odisea"

El objetivo de esta decisión, según el presidente, es "que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea"
20/12/2023 - 21:58hs
Milei confirmó en el DNU que se derogará la Ley de Alquileres: "Para que alquilar no sea una odisea"

Luego de tanto tiempo de espera, el presidente Javier Milei dio a conocer los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia, en el que el anunció como uno de los puntos clave la deregación de la Ley de Alquileres.

El objetivo de esta decisión, según el propio jefe de Estado, es "que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea".

Esta decisión es parte de su plan de desregulación económica, en el que también se incluye la derogación de otras leyes, como la Ley de Góndolas, de Tierra, de Abastecimiento y de Compre Nacional.

El adiós a la Ley de Alquileres

El punto 1 de las treinta principales medidas menciona explícitamente esta iniciativa. De esta manera, la ley 27.551 que fue reformada recientemente en el Congreso y que comenzó a regir el 18 de octubre se despedirá a poco de debutar, y allanará el camino para que los propietarios de los inmuebles puedan fijar las condiciones de los contratos sin atenerse a ningún límite del Estado más allá de lo que establece el Código Civil y Comercial.

La ley que fue aprobada el 11 de octubre en la Cámara de Diputados estipulaba contratos mínimos de tres años de plazo y actualización semestral.

El decreto de necesidad y urgencia denominado "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina" amplía los fundamentos por los cuales Milei tomó la determinación de desregular el mercado de alquileres inmobiliarios.

"He firmado un DNU para terminar con este andamiaje opresor que ha destruido nuestro país", anunció el Presidente

"Que los inconvenientes y penurias que el exceso de regulación normativa han aparejado en las convenciones privadas, especialmente en los contratos de locación de viviendas, es un hecho público y notorio, con graves consecuencias tanto para locadores como para locatarios y la virtual destrucción del mercado inmobiliario", señala la norma jurídica.

"Que en forma concordante, deviene imprescindible la derogación de la nefasta Ley de Alquileres N° 27.551. Que coherentemente con ello, es preciso respetar la voluntad de los ciudadanos de pactar las formas de cancelación de sus obligaciones de dar sumas de dinero, sin distinción del curso legal o no de la moneda que se determine, sin que pueda el deudor o el juez que eventualmente intervenga obligar al acreedor a aceptar el pago en una moneda diferente, salvo pacto en contrario", se agrega.

Inmobiliarias, en apoyo al cambio de ley

Desde hace unos días que se está hablando de este tema. Por el lado de las comercializadoras, la postura de apoyo a los cambios que propone el gobierno de Milei sigue ganando envergadura. A tono con la CIA y otras entidades, Marta Liotto, ex presidenta de CUCICBA, la organización que integra a los corredores, dijo a iProfesional que el sector está "absolutamente de acuerdo con la opción de que los contratos vuelvan a regirse con el Código Civil. Es, de hecho, la opción que vinimos propiciando todos estos años".

La oferta
La oferta "tradicional" se ha ido reduciendo, también, por la menor rentabilidad.

"Las determinaciones que se incluyen en ese texto (contratos a 24 meses y libre pactación de los ajustes escalonados) permitían que el mercado locativo funcionara perfectamente, y apuntamos a poder volver a ese sistema cuanto antes", afirmó.

Liotto aclaró que, "en lo que respecta a la dolarización de los contratos, no creemos que pueda ser algo masivo en Capital Federal. Probablemente se convierta en un fenómeno acotado al Corredor Norte y a algunas otras zonas puntuales".

"Pensemos que la mayoría de los propietarios que tienen inmuebles en alquiler en la Ciudad son personas mayores de 65 años, que requieren el ingreso para complementar sus jubilaciones y, por lo tanto, no ahorran el dinero ni lo guardan bajo el colchón. En resumen, para ese segmento mayoritario cobrar el alquiler en pesos seguirá siendo lo más cómodo, por lo que es probable que así lo mantenga", concluyó.

Los 30 puntos más importantes que se incluyen en el DNU

 

Temas relacionados