• 22/11/2024

Aceiteros advierten: si vuelve ganancias, será el sector empresario quien se haga cargo

Los gremios Aceiteros reclamaron la intervención de la CGT y no descartan medidas de fuerza si los trabajadores deben pagar el tributo.
20/12/2023 - 08:05hs
Aceiteros advierten: si vuelve ganancias, será el sector empresario quien se haga cargo

El impuesto a las Ganancias se ha convertido en uno de los ejes del gobierno libertario, ya que atraviesa el mundo laboral, empresarial y político. Desde el Ejecutivo justifican la decisión de reinstalar el tributo (derogando la ley aprobada recientemente por el Congreso), en la necesidad de financiar a las provincias. Mandatarios provinciales peronistas rechazaron la postura del oficialismo, mientras se suman voces de repudio de las organizaciones gremiales.

La Asociación Bancaria (AB) se pronunció en esta línea y hasta elevó una iniciativa propia. La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA también cuestionaron la decisión de la Casa Rosada y los gremios ligados al sector energético se lo hicieron saber al nuevo secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Por el mismo camino transitaron la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), quienes advirtieron que si se reinstala el impuesto a las Ganancias -como era antes de la última reforma de noviembre- "deberá ser el sector empresario quien se haga cargo".

Los gremios reclaman la urgente intervención de la CGT

Subrayaron que "frente a esta situación ni los sindicatos ni la CGT podemos quedarnos como espectadores", por lo que se estima que, si no hay un plan de lucha de las centrales obreras, podrían disponer medidas de fuerza en el sector, afectando una actividad de vital importancia ya que es generadora de divisas.

El secretario General de la Federación, Daniel Yofra, remarcó que el gobierno de Javier Milei "está aplicando un brutal ajuste que se empezó a sentir con la corrida de precios, que se intensificó con la devaluación". Y recordó que la eliminación del impuesto a las Ganancias se dio "a través de la lucha del movimiento obrero argentino durante años".

Daniel Yofra
Daniel Yofra, ecretario general de la FTCIODyARA

El dirigente sostuvo que "lo dijimos mil veces y lo vamos a sostener: El salario no es ganancia y las y los aceiteros no estamos dispuestos a que nos vuelvan a robar nuestro esfuerzo" y explicó que "si los trabajadores aceiteros volvemos a pagar el impuesto al salario, deberá ser el sector empresario quien se haga cargo de aquello que los trabajadores y trabajadoras tengamos que pagar".

En un documento conjunto, las organizaciones gremiales plantearon que "ya nadie tiene dudas sobre quiénes serán los más perjudicados con las medidas anunciadas: los trabajadores, que vemos cómo licúan nuestros salarios y jubilaciones mientras dejan que suban los precios de los alimentos y de todos los productos que consumimos".

Yofra: "Es mentira que la casta paga el ajuste; lo paga el trabajador"

Afirmaron que "era mentira que la casta pagaría el ajuste", dejando en claro que "no hay ni una sola medida en defensa del salario, y para quienes protesten sólo ofrecen represión y criminalización". Agregaron que "son nostálgicos del siglo XIX, cuando reinaba la unilateralidad patronal y la libertad del mercado, y no existían los sindicatos ni la negociación colectiva de salarios". Aquí se abre otro capítulo, ya que se espera una reforma laboral que los Aceiteros rechazarán de plano.

Yofra reconoció a las empresas de la actividad agroexportadora como el sector económico más beneficiado por la devaluación y las medidas de comercio exterior. Explicó que "ningún ajuste cae contra las empresas que se han beneficiado todos estos años. Al mismo tiempo, estas políticas destruirán la industria nacional".

Por eso, planteó que "la primera defensa inmediata de los trabajadores está en manos de los sindicatos mediante la disputa económica en las paritarias" y por eso reclamó a la CGT estar "a la altura de las circunstancias, porque no podemos quedarnos como espectadores mientras vemos como la clase trabajadora empeora y el capital incrementa sus ganancias".