Terapia de shock para la clase media: golpe al bolsillo y a los ahorros tras medidas de Caputo
La clase media argentina deberá soportar un duro golpe a sus ingresos tras las primeras medidas de Luis Caputo. No es que las demás franjas de la sociedad no sufran este duro impacto negativo. La mayoría lo tendrá, empezando por los más postergados, que están percibiendo un fortísimo incremento en los precios de los alimentos esenciales.
La clase media, no obstante, será -en términos relativos- la más perjudicada. Todas las medidas decididas por Javier Milei y el Ministro de Economía tienen un impacto negativo en sus ingresos, y en los ahorros de quienes apostaron al peso.
"La caída del salario real de diciembre de 2023 podría superar la contracción de 9% verificada en abril de 2002", estimó el último informe de la consultora Equilibra, que dirige el economista Martín Rapetti. Para la consultora, la inflación mensual promedio entre diciembre y febrero próximo rondará el 25%. Imposible de alcanzar para la gran mayoría de los asalariados.
La lista de las iniciativas oficiales ya es bien conocida: por un lado, la devaluación determinó subas de precios impactantes que llevarán al IPC de diciembre a un récord para los últimos 30 años. Los incrementos se notan en las góndolas de los supermercados y también en las carnicerías, donde el kilo de asado ya trepa a los $8.000.
El sacudón llegó también a los surtidores de combustibles. En apenas unas semanas, el litro de nafta súper se encareció 80%. El llenado de un tanque de 50 litros pasó de $15.550 a $28.000 en la última quincena.
La idea de revertir la anulación del impuesto a las Ganancias también significa un golpe a los asalariados de la clase media. Empleados con ingresos superiores a los $700.000 o al millón mensual volverían a sufrir descuentos. Ni hablar de los fuertes ajustes en los servicios consumidos típicamente por integrantes de la clase media: desde las cuotas de los gimnasios a la hora de juego en las canchas de tenis.
Lo mismo que las cuotas de los colegios y universidades privadas, que informaron incrementos del 37,5% promedio para este mismo mes, aun por encima de la inflación esperada para el diciembre caliente.
Fuerte golpe a los ahorros
La decisión de Caputo y Santiago Bausili de bajar la tasa de interés de los plazos fijos también tendrá un fuerte impacto en el ahorro de la clase media. La disminución de 23 puntos a la remuneración de esas colocaciones no hace más que volver a los rendimientos negativos de otras épocas.
La medida se entiende en la determinación de licuar los pasivos remunerados del Banco Central (Leliqs y pases), pero tienen un efecto sobre los bolsillos de los ahorristas, en momentos de recalentamiento de la inflación. Esos individuos no disponen de una alternativa similar. Lo más parecido son los plazos fijos UVA (indexados), que algunos bancos dejaron de ofrecer a pesar de la recomendación del BCRA. Otras entidades impusieron un tope de $1 millón, con lo cual mantienen la opción para una franja muy limitada de ahorristas.
La iniciativa, a contramano de lo que venía regulando la autoridad monetaria, no tuvo mayores efectos en el mercado cambiario. Los dólares alternativos se mantuvieron por debajo de los $1.000. Por caso, el "blue" cerró la jornada del martes en $990 tras haber tocado un pico de $1.005 al comienzo de las operaciones.
La apuesta de Caputo es a licuar los pasivos remunerados con un rendimiento por debajo de la inflación. Al mismo tiempo le ofrecerá hoy a los bancos un nuevo título de deuda emitido por el Tesoro. De acuerdo a un reporte de Bull Market -la Alyc de la familia Marra-, el bono del Tesoro tendrá las siguientes características:
- La tasa esperada de corte estará entre 13-15%.
- Esta tasa equivale a 400 puntos por encima de un Plazo Fijo Tradicional.
- La TNA esperada equivale a 156% v. 133% que tenían los Plazos Fijos Tradicionales hasta el 18/12 (tasa que fue reducida al 110%). Con una tasa efectiva mensual del 13% la TEA superaría el 300%.
¿Qué debe pasar para que el plan Caputo "salga bien"?
La idea central del Ministro de Economía es la recreación de una especie de "carry trade", en donde se asegura una ventaja por las inversiones en pesos ante la promesa de sostener casi inalterado el tipo de cambio oficial.
Como la devaluación acaba de ocurrir y tiene un plan fiscal por detrás, pareciera existir una aprobación del mercado financiero. La condición de que "salga bien" es que la inflación debe desacelerar de forma abrupta en las próximas semanas.
Esa es la idea: si -como cree la mayoría de los economistas-, la inflación no se reprime y en enero y febrero continúa una inflación que empiece con "2", entonces el experimento de Milei-Caputo habrá fracasado. El "modelo" necesita de una abrupta desaceleración de los precios.