FALTA DE ELECTRICIDAD

Qué provincia evalúa estatizar la distribuidora eléctrica local por servicio deficiente

La empresa es controlada por un fondo buitre y presidida por un ex CEO de YPF y Telefónica. La sociedad prepara marcha en contra de la entidad
ECONOMÍA - 19 de Diciembre, 2023

Mientras en gran parte de la provincia bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires un temporal destrozaba árboles e infraestructura y dejaba a miles de personas sin luz, en otra de las principales provincias la temperatura llegaba a los 40 grados y los ciudadanos también sufrían por la falta de electricidad, pero, en ese caso, por otras razones vinculadas a la empresa distribuidora local.

Se trata de EDET, que es controlada por el fondo buitre Rohatyn Group, cuyo country manager es Miguel Ángel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica Argentina y de YPF, quien, en la actualidad, tiene como residencia un balneario uruguayo de Punta del Este y tiene como principal misión liquidar los activos del anterior grupo propietario de la distribuidora que ofrece servicios en Tucumán.

Gutiérrez asumió el cargo de Presidente de YPF, la compañía energética líder de la Argentina, en abril 2016 y es también socio fundador de The Rohatyn Group, una empresa de gestión de activos basada en Nueva York y con foco en los mercados emergentes.

Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Telefónica Latam y de Telefónica Open Future, y forma parte de los directorios de Abertis, Arch Capital Group y Capital Advisors Partners Asia.

Anteriormente, se desempeñó como Presidente y CEO del Grupo Telefónica (Argentina), miembro del Directorio y del Comité de Auditoria de Telefónica Sao Paulo (Brasil) y Presidente del Directorio de Autopistas del Oeste S.A. (Argentina).

También ocupó numerosas posiciones a lo largo de una trayectoria internacional de más de 20 años en J.P. Morgan, llegando a desempeñarse como máximo responsable de mercados emergentes a nivel mundial.

La empresa EDET es controlada por un fondo buitre y presidida por un ex CEO de YPF y Telefónica

Liquidar activos

Al asumir la tarea en EDET, le tocó gestionar los activos de BAF Capital que era el socio controlante de la eléctrica tucumana y que también figuraba como acreedor de Vicentin,IMPSA y SanCor.

Este grupo, que era considerado uno de los fondos de inversión "estrella" dentro del mundo financiero argentino, despidió a casi la totalidad de su personal en el país debido a su sensible situación financiera con inversiones diversificadas en distintos sectores, que incluyen la agroindustria, la energía, la infraestructura, la construcción, la biotecnología y el tabaco, entre otros.

Con sede central en Ámsterdam (Países Bajos), BAF Capital es hoy una empresa global de servicios financieros, que incluyen la gestión de activos, soluciones de capital de trabajo y asesoría en finanzas corporativas, mercados de capital y banca de inversión.

En el país, brindaba consultoría en fusiones y adquisiciones y reestructuraciones desde sus oficinas ubicadas en Puerto Madero y emplea a 200 ejecutivos, junto con las oficinas de Montevideo (Uruguay) y San Pablo (Brasil).

Localmente, es liderada por su CEO, Jorge Frávega, en el mercado doméstico financió a más de 80 compañías, fue uno de los principales inversores y acreedores de SanCor y Vicentín y terminó en un descalabro financiero dejando una millonaria deuda contraída con proveedores e inversores y enfrentaría un duro conflicto con el fondo invesor Apollo, también de origen holandés por su conducta comercial y financiera que adoptó este fondo, más que nada, por operaciones como la compra del frigorífico FRIAR.

En Tucumán, se sufrió el calor por la falta de electricidad por razones vinculadas a la empresa distribuidora local

Demanda judicial

En el caso de EDET, el desempeño de Frávega fue considerado irresponsable, cuanto menos, por el fondo inversor Apollo Management International LLP, también con sede en Amsterdam, que se consideró damnificado y realizó otra demanda contra el Fondo de Crédito BAF Latam en el Gran Tribunal de las Islas Caimán.

Fue en esa oportunidad en la que irrumpió en escena el grupo de varios ex JP Morgan, The Rohatyn Group, del que participa Gutiérrez, quien hace las veces de liquidador de activos heredados de Apollo, como EDET, empresa en la cual decidieron dejar de invertir para mejorar el servicio.

En este caso, no se trata de un problema de tarifas ya que la distribuidora es una de las que mejores ingresos logra a nivel nacional, al punto que el ente regulador de energía de Tucumán considera "estatizar" la compañía luego de los incontables reclamos que viene realizando la sociedad de esa provincia.

A modo de anécdota del descalabro que tiene esta distribuidora, se puede decir que todavía figura BAF Capital como controlante de la distribuidora y en ningún lado se informó ese cambio de control.

Marcha "de la bronca"

En Tucumán, el malestar es creciente al punto tal que se acaba de organizar una marcha de protesta contra las autoridades de EDET, luego de haber atravesado un fin de semana con un agobiante calor y sin electricidad debido a que la empresa dejó sin luz a la provincia en dos ocasiones: entre las 14 y las 16 (el horario de mayor calor) y entre las 20:30 y las 23.

Según informa el medio local eltucumano.com, en esta segunda oportunidad, el corte de luz no fue exclusivo de Tucumán, sino que fue de todo el Noroeste argentino.

De acuerdo a la información, la situación tuvo un agravante teniendo en cuenta que los extensos apagones fueron "complementados" con pequeños cortes del servicio, que ponían en riesgo a los electrodomésticos de los usuarios.

El diputaado Carlos Cisnero lanzó críticas al servicio de EDET e impulsó la movilización

A esto, también se le sumó la falta de luz del alumbrado público, imposibilitando el funcionamiento de los semáforos, con un caótico tráfico y la posibilidad de múltiples accidentes y hechos delictivos.

"Todas estas situaciones desataron la furia de los usuarios que fue volcada en redes sociales y desencadenó la convocatoria a una marcha de la bronca contra EDET para este martes, pero debido a que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que habrá lluvias durante todo el día, se postergó para el miércoles", informa eltucumano.com

La movilización es impulsada por el diputado nacional Carlos Cisneros, que hace tiempo lanza sus críticas al servicio de EDET y también de TRANSNOA, la empresa encargada del transporte de la energía. Cisneros también abrió un punto de atención para usuarios damnificados por los cortes de luz, en el que abogados les dan asesoramiento gratuito.

Según la nota del medio tucumano, el legislador nacional también realizó una junta de firmas para elevar un pedido a las autoridades del ERSEPT y el Defensor del Pueblo. "Concretamente solicitamos que se apliquen duras sanciones y se obligue a EDET a dejar de incumplir sus obligaciones para que preste el servicio que corresponde". "Estamos juntando firmas en varios puntos de la Provincia y también por la vía digital, por eso les pido que todos nos involucremos y pongamos fin a décadas de servicio deplorable" concluyó el dirigente bancario", explicó el parlamentario.

Te puede interesar

Secciones