Rumbo a la inflación récord: alarma por la suba de precios tras la devaluación
La inflación de diciembre será recordada por marcar el récord de 2023, un año que -a su vez- marcará un pico para las últimas décadas. Uno de los peores registros de los 40 años de la democracia moderna.
Los reportes de las consultoras económicas proyectan un IPC de por lo menos el 30%. Y superior en el caso del rubro alimenticio, por encima de ese rango.
Esas compañías ya tomaron nota de este verdadero desbande de los precios. Eco Go midió un alza de los alimentos del 10,4% la semana pasada, que se suma al 8,2% de la semana previa.
Según la estimación de la consultora manejada por Marina Dal Poggetto, la inflación de los alimentos treparía al 33,2% este mes. El IPC llegaría al 28,2%, por debajo, ya que todavía se mantiene el congelamiento de las tarifas de luz y gas y también el transporte público.
La consultora de Orlando Ferreres sintoniza con esas estimaciones. En las primeras dos semanas de diciembre, la suba de los precios promedió 16,8%. "Además, la medición promedio de la segunda semana del mes contra la segunda de noviembre fue de 26,3% mensual", dice el informe de Ferreres.
Qué pasa con los precios
Eco Go, en su último reporte, puso blanco sobre negro qué sucedió con los precios en las primeras semanas de diciembre.
"(Estos) aumentos se deben principalmente al efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana. A la devaluación se sumó también la corrección del precio de los combustibles, impactando de forma indirecta sobre el resto de los precios".
Algunos de los incrementos fueron extraordinarios. "El comienzo de las vacaciones junto con la devaluación y la suba de los combustibles impulsaron las categorías Alojamiento turístico y Pasajes de avión al alza, que registraron subas del 47,3% y 90,3% respectivamente. Los medicamentos también marcaron un aumento relevante luego de la devaluación, destacándose los psicofármacos que experimentaron una suba del 44,7%", concluyó la consultora".
Economía (casi) sin anclas
Luis Caputo puso en marcha un esquema para apaciguar la dinámica de los precios.
El compromiso del ministro tiene que ver con su estrategia de sostener un crawling peg de apenas el 2% mensual, tras la devaluación que llevó el dólar oficial de $360 a $800. Ese cuasi congelamiento del dólar sería el único ancla para la inflación.
Lo más difícil es que se enfríe la inercia inflacionaria, después de un largo período de aceleración y varias devaluaciones. Las consultoras prevén que la inflación de los primeros 90 días de Milei Presidente se acercaría al 100%.
¿Tendrá éxito en este plan? Por ahora no hay ninguna evidencia de que la inercia se frenará de golpe, que es lo que necesita Caputo para que ese "crawling" pueda cumplirse. ¿O acaso ya sabe que no se cumplirá?