Aumento de sueldo y súper bono para empleados de Telecom, Telefónica y Claro: a cuánta plata se irá el básico
En el medio de una inflación brutal, la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) logró cerrar un aumento salarial para diciembre y enero, consistente en más de un 70 por ciento, que se dividirá en dos tramos de la siguiente manera:
- 51 por ciento en diciembre
- 20 por ciento en enero
La confederación está compuesta por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA) y la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).
La paritaria del sector va de julio de este año a junio del 2024; por lo tanto, quedará por negociar desde febrero hasta mediados del año próximo, aunque según las fuentes consultadas, se estima que las discusiones continuarán en acuerdos bimestrales o, porque no, en forma mensual.
Los gremios realizaron este año algunas medidas de fuerza, con movilizaciones y cese de actividades por turno, pero prontamente fueron logrando mejoras que permitieron sostener el poder adquisitivo de los ingresos del personal de Telecom, Telefónica y Claro.
Gremios de Telecom, Claro y Telefónica: la suba impacta en el aguinaldo y el bono por el Día del Telefónico
Según explicó a iProfesional Daniel Rodríguez, secretario General de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), se consiguió "una importante mejora salarial en este contexto económico, con una suba del 51 por ciento para diciembre que, obviamente, impacta en el aguinaldo, pero también en el bono por el Día del Telefónico".
Al respecto, el plus salarial que se abonará en una sola cuota, y que por el incremento obtenido es de 586.000 pesos. Al respecto, el dirigente apuntó que "se trata de un adicional que, en un momento como este, donde hay una disparada de precios, es de una significativa ayuda, aunque se trate de un pago por única vez".
Rodríguez indicó que "además se pactó con las patronales que se abone un refuerzo de carácter único y extraordinario equivalente al 20 por ciento de las escalas vigentes, para los trabajadores y trabajadoras, que deberá hacerse efectivo el 22 de enero". Y añadió: "No digo que vamos a estar bien, pero creemos que vamos a estar cubiertos en estos meses".
En las negociaciones que la Confederación llevó adelante con los representantes de las telefónicas, se dejó constancia que el sueldo de referencia para el personal de las compañías, será de 576.933 pesos, con lo cual ningún empleado o empleada de Telecom, Telefónica o Claro cobrará menos que esa cifra.
En el inicio de la paritaria, los gremios consiguieron un incremento del 34 por ciento y luego sumaron una mejora para noviembre. Además, acordaron un 1 por ciento de la masa salarial de julio, a aplicar en enero, "continuando con la modalidad de reforzar los salarios más bajos", y que se volverán a reunir en audiencia paritaria el próximo 6 de diciembre, "para continuar la discusión salarial, incluir a escala salarial los valores pactados.
Los gremios conformaron la Confederación para defender sus derechos
Hace aproximadamente un mes, las organizaciones gremiales conformaron la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), con el objetivo de "lograr más y mejores reivindicaciones" para quienes se desempeñan en este sector, según manifestaron.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el auditorio de la FOETRA en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los máximos dirigentes que integrarán la nueva entidad sindical de tercer grado. Manifestaron que "esta asociación sindical representa a las y los trabajadores de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional, coordinando nuestro accionar, para lograr más y mejores reivindicaciones. Bregamos por la unidad y coordinación del conjunto del movimiento obrero organizado, sin sectarismos ni exclusiones".
La flamante entidad ya fue oficializada por el gobierno saliente de Alberto Fernández con la incorporación al registro oficial de asociaciones sindicales a través de la Resolución 1436/2023 del ministerio de Trabajo de la Nación.
Tendrá "carácter de Asociación Gremial de Tercer grado" y agrupará a las Asociaciones Sindicales de Primer y Segundo grado que representen a los trabajadores de las industrias y actividad de las telecomunicaciones con el alcance personal y territorial de actuación conforme los ámbitos de las entidades que lo integran.