Caputo pone en marcha la segmentación de tarifas: qué pasará con los subsidios al gas
La tarifas de los servicios están siendo un tema candente en los últimos días, tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, en los que confirmó que se eliminarán los subsidios de manera gradual, pero que el plan apunta a terminar con los mismos. Ahora, en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para definir los aumentos a aplicar.
Las mismas serán el 8 de enero, según se detalla en la resolución 704/2023 del Enargas, ente que regula al sector. Los incrementos que se vienen serán mensuales: "Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes", se lee en el comunicado.
Además, en dicha resolución, el Gobierno hizo mención a las obras de reversión del gasoducto del Norte, el proyecto clave para abastecer de gas las provincias de esa parte del país con la producción de Vaca Muerta. "Reversión del Gasoducto Norte - criterios de tarificación y asignación de capacidad", se indica.
¿Qué se definirá en la audiencia pública por la tarifa de gas?
Lo que se buscará definir es cuanto del costo de la producción de gas se pagará en las boletas, además de abordarse el tema de la actualización de las tarifas de los servicios de transporte y distribución. Según detalla la consultora Economía & Energía, las tarifas de gas actualmente, si hablamos en "término dólar", cuestan un 60% menos en relación con el precio que tenía cuando asumió Alberto Fernández.
Lo que en diciembre del 2019 se pagaba en promedio $16.180 (sin segmentación), con los subsidios escalonados, las tarifas de octubre de este año, según los ingresos de los usuarios, quedaron de la siguiente manera:
- Ingresos altos pagaba en promedio $6.955
- Ingresos medios pagaba en promedio $4.971
- Ingresos bajos pagaba en promedio $2.528
El plan de desregulación de la economía que está terminando de diseñar el equipo de Milei definirá como se eliminarán los subsidios y regulaciones de precio que hoy existen en el mercado. A lo largo de esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el objetivo del Gobierno es que el nuevo esquema tarifario -de gas y electricidad- entre en vigencia entre febrero y marzo del año próximo.
En esta línea, y con el objetivo del déficit cero, el economista remarcó que habrá un recorte de los subsidios en estos servicios, lo que representaría 2 puntos del PBI "y más o menos el 40% del déficit fiscal". Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la quita de subsidios ya comenzaría a ejecutarse a partir del 1 de enero del 2024, aunque no dio detalles de como se realizaría.
"Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del primero de enero... Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1 de enero en materia de subsidios", sentenció al respecto del transporte y los servicios públicos.
¿Qué dijo Caputo sobre las tarifas y subsidios?
Luego de detallar las medidas que implican la suspención de la pauta para los medios de comunicación, la reducción del organigrama ministerial y las transferencias a las provincias, y la suspención de la obra pública, Caputo fue claro: "Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte".
Al respecto, explicó: "Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciendole creer que le ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, los subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que finalmente terminan financiando a los ricos".
Y no evitó hablar de la diferencia notoria que hay en las tarifas a lo largo y ancho de todo el país, señalando que "los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior". En referencia a esto, enfatizó: "Vamos a terminar con esta discriminació al interiro". Cambios va a haber, pero aún no se definieron montos ni plazos para que se realice la quita de subsidios y se sinceren las tarifas.
Cambios en la energía
Los primeros preceptos dentro de gobierno libertario para la energía serán tratarla de manera unificada. De esta forma, una de las aclaraciones hechas dentro del ámbito que manejará Eduardo López Chirillo, como secretario de Energía, fue la de respetar lo que ya está firmado, manteniendo la seguridad jurídica y sin afectar los derechos adquiridos. Bajo esta orden, continuarán todos los contratos del Plan Gas Ar que rigen desde 2024 hasta 2028.
Según la consultora en Energía, Aleph Energy, otra de las modificaciones será el rol del Estado en cuento al abastecimiento: "La obligación de ahora en más será la seguridad del abastecimiento, no el autoabastecimiento".
El segundo paso será la aplicación de precios libres para restablecer el funcionamiento de los mercados. Aquí recaerán las tarifas de naftas, luz y gas.
Tarifas de luz y gas bajo otro esquema y con reducción de subsidios
Que pasará con los subsidios en las tarifas de luz y gas es uno de los grandes interrogantes que Caputo mencionó, pero no detalló como se llevará adelante. Desde el círculo del libertario ya anticiparon que una de las primeras medidas será eliminar el esquema de segmentación que rige actualmente y que establece tres niveles de usuarios de acuerdo a los ingresos. El objetivo será reducir bruscamente el gasto en subsidios que el Estado destina actualmente a la energía.
Según consigna Aleph Energy, los precios irán en un sendero de transición que establecerá un incentivo al ahorro de la demanda para bajar el costo o precio de generación. Luego, las tarifas serán fijadas por órganos reguladores independientes que reflejen el costo del suministro, para finalmente migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda a aquellas familias que lo requieran. En el corto plazo, se podrían establecer tarifas transitorias para las distribuidoras con el fin de que generen nuevas inversiones.
El último reporte de tarifas y subsidios del Observatorio de Tarifas y Subsidios elaborado por la UBA y el Conicet indica que "el virtual congelamiento desde mayo, en conjunto con la aceleración de la dinámica inflacionaria, implicó que se acumule atraso tarifario no solo por el concepto energía sino también por lo correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD) para el AMBA"
En este sentido, indica que las facturas eléctricas del AMBA presentaban a octubre un atraso tarifario del 67% para los sectores del Nivel 1, del 407% para los del Nivel 2 y del 299% para el nivel 3.