Tras las medidas de Caputo, Kicillof no descartó emitir cuasimonedas en la Provincia: "La Constitución nos permite"
Luego de que la administración nacional, liderada por el presidente Javier Milei, adivirtiera que las transferencias discrecionales a las provincias se disminuirían drásticamente -para aminorar el gasto público-, los gobernadores entraron en alerta.
Tal es el caso de la gestión de Axel Kicillof, cuyos miembros no descartaron la posibilidad de emitir una moneda para afrontar el pago de sueldos y la obra pública en su jurisdicción.
El gobierno de Kicillof no descarta emitir cuasimonedas en la Provincia
"La primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia. En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial", aseguró este jueves Calos "Carli" Bianco, quien se reincorporó al gabinete bonaerense como ministro de Gobierno después de haber sido jefe de asesores de Kicillof desde fines de 2021.
Y agregó: "Nosotros tenemos las vías de financiamiento provinciales, fundamentalmente con el Banco Provincia, que es el que es el que más crédito productivo da en la Argentina al sector industrial y al agropecuario. Pero con eso no alcanza para financiar a una Provincia tan grande, con tantos sectores y tantos servicios. Se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. No vemos ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa".
En una nota con El Destape, Bianco detalló: "La Constitución Nacional y Provincial lo permiten. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda, la primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia. En tanto lo permite la Constitución, es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial".
Y concluyó: "Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia. Por ahora no estamos avanzando en ese sentido pero si la Constitución lo habilita, y consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o crédito en la Provincia, será evaluada como tal, hoy por hoy no".
En alerta por las medidas de Milei, gobernadores no descartan las cuasimonedas
La suspensión del giro de fondos y el corte de las obras públicas para las provincias abre, sin dudas, una etapa de negociación en el Congreso. Pero también, como plan B, de no prosperar los acuerdos las diferentes jurisdicciones deben tener en la manga alternativas para pagar sueldos, las prestaciones de la salud, la educación, terminar obras públicas; es decir poder cumplir con todo lo que deriva de las cuentas públicas.
Sobre la mesa de la discusión, del tironeo de los fondos fiscales -o mejor dicho de la situación descripta con la frase de esta época "no hay plata"- existen diferentes condimentos: 1) ley de coparticipación; 2) los pactos fiscales; 3) las cuasimonedas del 2001; 4) la ley antievasión y 5) el desarme de la mejora del impuesto a las ganancias con el impuesto al cheque y el impuesto país como actores principales.