GOLPE AL BOLSILLO

Cuánto debería costar el boleto de colectivo sin subsidios

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor estimó cuál podría ser el precio de los boletos de colectivo sin el apoyo estatal
Por S.A.
ECONOMÍA - 14 de Diciembre, 2023

Tras el anuncio del paquete de medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, una de las que más preocupación generó fue la eliminación de subsidios a las tarifas de energía y transporte. Sin embargo, aún no dieron precisiones de cuál será el precio final de estos servicios, como el boleto de colectivo, una vez que se eliminen los apoyos del Estado.

Una proyección de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAET) señaló que sin los subsidios, el boleto de colectivo promedio podría dispararse a 797 pesos, a partir del 1 de enero, día en el que empezará a regir esta medida.

"Compartimos el #INDICEBONDI proyectado a diciembre con los costos actualizados según las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía en el día de ayer", dijeron desde AAET en su cuenta de X (antes Twitter), junto a un cálculo donde detallaron la proyección.

Transporte: la eliminación de los subsidios sería gradual

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles de cómo se llevará a cabo la reducción de subsidios a los servicios de transporte y energía que anunció ayer junto a un paquete de medidas. Explicó que en una primera instancia bajarán el apoyo estatal y el objetivo es eliminar definitivamente los subsidios en "uno o dos años".

"El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. Como se financia eso: con inflación. Es un subsidio de los pobres a los que más tienen. De eso, 0,2% corresponde a transporte y 0,5% a energía. No se puede decir en energía como va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda: en vez de dar a las empresas se va a dar a un sector 100 kilovatios. Se va a ayudar al que menos tiene", explicó Caputo en diálogo con TN.

De todas formas, reconoció: "No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente", detalló y agregó: "Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también".

En cuanto a los tiempos para llevar adelante esta medida, aseguró que "si se llega a tiempo a diciembre, podría estar implementado a febrero. Si no se llega, correría para marzo". Por el lado del transporte, señaló que "lo están diseñando en infraestructura. En este momento está definiéndolo".

Te puede interesar

Secciones