• 22/12/2024

El nuevo precio del dólar que pactan inversores mientras esperan el plan Milei

Mientras Caputo se prepara para anunciar medidas, el mercado mantiene firmes expectativas devaluatorias. Así se opera en el mercado de dólar futuro
12/12/2023 - 11:00hs
El dólar que empresarios esperan para formar precios

El día después de la asunción presidencial de Javier Milei careció de medidas económicas, tal como se creía por las enumeradas ocasiones donde el libertario como candidato expresó que presentaría el sendero económico de forma inmediata, en caso de alcanzar ser jefe de Estado. En tanto, el precio del dólar oficial al que transan los inversores escaló pronunciadamente a lo largo de la curva de meses siguientes a diciembre, hasta 3,4%.

Sin embargo, la herencia quedó clara: una macroeconomía local con una hiperinflación plantada, que depende sí o sí de un plan de shock para no implosionar en breve, que podría darse a partir de una depreciación del peso y también del sinceramiento de precios encapsulados en tarifas durante gran parte de la getión saliente.

El mercado espera por Caputo para saber qué pasará con el dólar oficial

Por lo pronto, el mercado continúa esperando una decisión clave: qué pasará con el tipo de cambio oficial. Este cuenta con un gran inercia luego de haber salido de un corset en $350, que lo detuvo casi tres meses. El último jueves, terminó agilizando la marcha devaluatoria en día póstumo de la gestión del ex mandatario Alberto Fernández, hasta alcanzar los $400, es decir un 5% más que en la rueda del miércoles.

En la sesión, las operaciones realizadas fueron escasas, por disposición del Banco Central que dispuso que dentro del escenario de transición, las transacciones en el mercado oficial de cambios requiesen ser aprobadas antes de efectuarse, es decir un feriado cambiario. Así, solo pudieron liquidar los exportadores.

Era Milei: ¿cómo fue la dinámica de los contratos de dólar futuro?

Ante la incertidumbre cambiaria, y a la espera de que Luis Caputo se pronuncie a los mercados, los contratos de dólar futuro continuaron comercializándose en precios altos fortaleciendo la perspectiva de devaluación a la vuelta de la esquina.

De este modo, tuvieron un fuerte incremento en el tramo para los diferentes plazos, terminando el de enero en $880 (+0,6%), el de febrero en $995 (+3,2%), el de marzo en $1065 (+2,6%), el de abril en $1.160 (+2,7%) y el de mayo $1.290 (+3,4%). Aunque el de diciembre descendió levemente un 0,3% hasta los $754.

Los contratos de dólar futuro avisoran una devaluación inminente de forma incial en el gobierno de LLA.

Al respecto, Federico Domínguez menciona a iProfesional que son lógicos los valores que se están operando en función de lo que se conoce del plan de Milei. "El mercado de futuros de dólar adelanta que el ámbito cambiario va hacia una unificación en los próximos meses", comenta.

Sobre la operatoria cambiaria del primer día del Gobierno de LLA, Alexis Annaratone menciona a iProfesional que no hubo una gran sorpresa para el precio pactado para diciembre, sino que ante grandes probabilidades de un acercamiento del oficial al piso de los $650 en el corto plazo, hubo un leve corrimiento alcista para los contratos de más adelante, destacándose un repunte en febrero donde grandes jugadores del mercado por sus compromisos en divisa extranjera tienen que cubrirse inminentemente.

¿El mercado sigue descontando devaluación en diciembre o cambian las expectativas?

A pesar de los últimos grandes avances en el oficial, el precio pactado para diciembre permanece en valores muy elevados en Matba Rofex y según da cuenta Domínguez iría directo a la zona de $600-$800; lo cual representaría una devaluación de entre el 50% - 100%, respectivamente, teniendo como referencia el valor del ultimo día hábil de la semana anterior.

Estos valores reconoce el especialista en finanzas a iProfesional serían consistentes con el plan de shock que desarrollará el libertario. Donde tal como lo expresó en el discurso inaugural el primer componente sería fiscal, con un recorte del gasto primario en 5 puntos del PBI, y en segundo lugar el ciclo de baja de tasas, ya que se apuntaría a reducir drásticamente la emisión para pagar pasivos remunerados y evitar más inflación.

En la misma línea, desde PPI argumentan a este medio que "no hay dudas que la gestión de Milei hará una devaluación y que será inicial. La clave está en su magnitud y si será una de jure o una sui generis, como las que se dieron en los últimos meses de la gestión Fernández, con Massa a la cabeza de la cartera de Economía".

La perspectiva de devalución en diciembre se fortalece por la operatoria de los inversores.

También, los expertos destacan que los exportadores no tendrían incentivos a liquidar ante la expectativa de la "última" devaluación que lleve a la unificación cambiaria. Lo cual cargaría de expectativas sobre esquemas de tipo de cambios múltiples, que demostraron ser insostenibles en el tiempo, pero servirían como achicamiento de la brecha, al menos en lo más inmediato.

Devaluación brusca: cómo impactaría en los precios en general

Los precios por un día más volvieron a quedar en velo. Una gran cantidad de comerciantes, dependientes de esta información clave del dólar oficial, volvieron a remarcar valores o guardaron mercaderías hasta conocer cúal será exactamente el camino devaluatorio de le era Milei. Sobre este aspecto, Domínguez destaca que por otro lado, deberán reacomodarse los precios relativos, con aumentos en combustibles y servicios públicos. "Pero en el marco de un plan fiscal sólido y mayor oferta de dólares la inflación debería moderarse en abril-mayo", señala.

Atendiendo a las palabras que pronunció el presidente de la Nación en la víspera sobre la hiperinflación que podría devenir en un 50% mensual de suba generalizada y sostenida de precios de bienes y servicios de la economía y dando un paso más, Domínguez descarta una hiperinflación, debido a que con un plan fiscal sólido y de no emisión para financiar al fisco las probabilidades de crecimientos exponenciales de precios se desestiman.

Temas relacionados