Clave para la estabilización: cuántos dólares tendrá Milei hasta la próxima cosecha
¿Será el nuevo "Plan Llegar"? ¿Un puente hasta la próxima cosecha de soja, que le permita a Javier Milei contar con las divisas suficientes para enderezar la economía? ¿Cómo se las arreglará el nuevo Presidente para evitar una espiralización de la crisis?
La cantidad de dólares con la que contará la próxima administración será clave para ponerle piso a la crisis y lograr una recuperación sostenible en el largo plazo.
Después de una sequía histórica y de una distorsión de precios total, con una deuda en dólares con los importadores y un mercado cambiario totalmente inviable, la recuperación de las reservas del Banco Central será clave para la estabilización.
Uno de los primeros problemas que enfrentará Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, refiere a que la llegada de los dólares de la próxima cosecha recién llegará entre abril y mayo del año que viene. Demasiado tiempo para estirar sin que haya un estallido total, si no se toman medidas urgentes.
En vista de este escenario, el líder libertario esperará para el levantamiento del "cepo" y pondrá en marcha un programa fiscal, que sirva para enviar una poderosa señal al mercado.
¿Alcanzará? El resultado se verá con la dinámica ya en marcha. Por lo pronto, lo que acá cuenta para lograr la estabilización son los dólares que dispondrá la economía hasta que llegue la cosecha gruesa.
Contando los dólares
Las principales cerealeras internacionales que operan en la Argentina tienen en claro la oferta de dólares. Son divisas que podrían estar a mano de Milei en caso de que logre dar una expectativa positiva sobre la dinámica económica y cambiaria a mediano plazo. Es lo que, hoy por hoy, no está claro.
Lo que sí se sabe es que el próximo jefe de Estado necesita de esos dólares para construir el puente que lo deposite en la próxima cosecha.
Se trata de unos u$s4.000 millones que están en los campos argentinos, entre lo que queda de soja en los silobolsas, la inminente campaña de trigo y lo que existe de maíz. La cuenta da lo siguiente:
Soja
Hay una realidad indisimulable: con el dólar "exportador" de $640 que llegó a su fin, los productores de soja no liquidaron prácticamente nada de las existencias en los silobolsas. "Prefieren ver los silobolsas desde sus casas antes de liquidar la producción. A menos que necesiten pesos para pagar cuentas, no habrá nada hasta que vean el Plan Milei", dice el director de una de las cerealeras líderes a iProfesional.
La estimación en las cerealeras es que aún quedan unas cuatro millones de toneladas en los silobolsas. Equivalentes a alrededor de u$s2.000 millones, que podrían abastecer las reservas del Banco Central.
Pero esa posibilidad recién aparecerá cuando empiece a rodar el tiempo del nuevo Gobierno. No antes. No hay apuro de parte de los operadores: ni productores ni cerealeras van a malvender esa producción. Antes de tomar una decisión quieren observar el pulso de la gestión Milei y la dinámica cambiaria.
Trigo
La expectativa en el equipo que asumirá dentro de pocas horas es que la cosecha de trigo será el verdadero puente hasta abril, cuando ingrese la producción de la "gruesa".
Se trata de unos u$s1.000 millones que deberían entrar a la ventanilla del Banco Central entre diciembre y enero.
Son los fondos que servirán para pagarle al FMI, el vencimiento que cae a fin de mes y que trepa a u$s920 millones. A menos que haya un "acuerdo" informal con el organismo para que el país pueda entrar en atrasos temporarios en casi de que haya demoras en el ingresos de estos dólares.
También dependerá si Caputo apura una negociación con las cerealeras para que éstas hagan un acuerdo financiero y le presten los fondos necesarios. Algo que, hoy por hoy, no está para nada cerrado.
No hay que descartarlo. Lo hizo Eduardo Duhalde en el año 2002 cuando en tiempo récord cerró un trato con las exportadoras para que le acerquen dólares y poder estabilizar el mercado tras el estallido de la convertibilidad.
Maíz
De acuerdo a las estimaciones de los exportadores, aún quedan unas 4 millones de toneladas, por un valor estimado de u$s800 millones. También acá se trata de una producción que podría liquidarse entre enero y abril.
Sin embargo, la expectativa de las compañías exportadoras es que la oferta de dólares no será automática. "El ritmo de venta de la producción será lenta; aletargada", define el director de una de esas empresas ante la consulta de iProfesional.
El "Plan Llegar" (hasta abril) de Milei se pondrá en marcha apenas el libertario asuma. De la llegada de esos dólares va a depender la intención de una rápida estabilización. Y el ordenamiento de la economía.