El Banco Central refuerza el cepo al dólar con una nueva medida: ¿de qué se trata?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) profundizó el cepo y restringió la posición de contado de las entidades desde este jueves hasta el próximo 31 de diciembre.
En el último día hábil de mandato de la actual conducción política y económica del país, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitió una normativa que profundiza el cepo cambiario y extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre.
El Banco Central anunció nuevo cepo: Pesce se despide con otra medida
"Entre el 7 de diciembre y el 31 de diciembre de este año la posición de contado diaria de moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar la menor que surja de comparar el nivel registrado al 12 de octubre y el 6 de diciembre", indicó mediante la comunicación "A 7910".
La medida está vinculada a otras similares que se adoptaron las últimas semanas y que limitan la posición en dólares de los bancos, buscando cortar especulaciones.
La comunicación fue publicada este mañana y se desconoce si hubo algún tipo de acuerdo entre las autoridades salientes y las ya designadas por el presidente electo, Javier Milei.
Santiago Bausilli reemplazará a Pesce al frente del Banco Central
Santiago Bausili será el nuevo presidente del Banco Central cuando asuma en la Presidencia el 10 de diciembre Javier Milei. Bausili, ex secretario de Finanzas durante la gestión de Luis Toto Caputo en Economía, durante la presidencia de Mauricio Macri, además de estar con él en Anker Latinoamérica, la consultora que acaba de cerrar.
Por otro lado, Luis Caputo también estuvo definiendo quiénes serán los expertos que integrarán el Gabinete económico, el área que deberá afrontar el desafío más grande de la gestión de Javier Milei, que es bajar la inflación, reducir la pobreza y retomar la senda del crecimiento.
Le pidió a Pablo Quirno, su ex jefe de Gabinete en su anterior etapa como Ministerio de Finanzas, que asuma como su número dos en Economía, es el cargo que ahora ocupa Gabriel Rubinstein. Mientras que en otro puesto clave, la AFIP, irá Florencia Misrahi, una experta Impuestos y Aduanas, socia de Lisicki Litvin.
También se sumaría al equipo económico de Caputo, Pablo Lavigne, irá a la Secretaría de Comercio, con el objetivo de cambiarle totalmente el perfil, ya que dejará de ocuparse de una de las tareas centrales durante la gestión de Alberto Fernández, los programas que fijan precios como "Precios Cuidados". A la ANSES, como ya se anunció irá el experto en temas previsionales. el cordobés Osvaldo Giordano.
Otra entidad importante es el Banco Nación, y al frente del mismo asumiría Daniel Tillard, un especialista en finanzas como un guíño a Juan Schiaretti, ya que viene de ser el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Como número dos del Nación irá otro aliado de Caputo, Darío Wasserman -desarrollador inmobiliario en el sector privado y ex presidente de Garantizar SGR-.