Dolarización: qué hará el presidente Javier Milei con los plazos fijos
El plan de dolarización fue una de las propuestas eje de Javier Milei durante los meses de campaña electoral. Se trata de un rotundo cambio para la economía argentina, que provocó incertidumbre en millones de personas, sobre todo a quienes cuentan con ahorros en pesos en algún banco.
Luego de dar su discurso de asunción, en el que advirtió que "no hay otra alternativa que un shock o ajuste", el presidente electo aseguró que las medidas recaerán sobre el sector público "y no sobre el sector privado".
Sin embargo, la incertidumbre se mantiene respecto de las medidas que el libertario podría aplicar sobre el Banco Central, que manejará temporalmente Santiago Bausili y el eventual plan de dolarización que implementaría. Al tiempo que los economistas y empresarios esperan por las medidas que Luis "Toto" Caputo anunciará este lunes en conferencia de prensa.
Con la dolarización de Milei, ¿se van los plazos fijos?
Días antes de las elecciones primarias (en octubre), Javier Milei lanzó una frase que provocó miles de cuestionamientos y hasta lo acusaron de provocar una corrida cambiaria. "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", disparó el presidente electo (candidato en ese entonces), cuya declaración generó que hasta el presidente Alberto Fernández lo denuncie.
No fue la primera vez que Milei habló negativamente del ahorro en pesos. Sin embargo, aclaró que una eventual dolarización no se implementaría de un día para el otro, lo que llevó tranquilidad a los ahorristas, ya que quedó claro que cualquier modificación en los plazos fijos no se desarrollaría en el corto plazo.
Considerando la ideología de "libre mercado" que La Libertad Avanza tiene como premisa, probablemente, el presidente electo busque eliminar la tasa de interés mínima para plazos fijos. De esta manera, cada banco definiría esa tasa según lo que crea conveniente (como sucedía en el pasado).
En este contexto, si las entidades financieras eligieran bajar la tasa considerablemente, los plazos fijos vigentes, igualmente deberían completarse con la tasa pactada al poner en marcha este instrumento financiero.
Por otra parte, si la dolarización se ratifica, los plazos fijos se realizarían en la divisa estadounidense y la tasa en cuestión se tomaría según lo establecido por la FED (Reserva Federal de Estados Unidos).
Qué sueldo cobraría un argentino si hubiera dolarización
Dependiendo de que tipo de reserva se tomen los economistas pronostican un tipo de cambio entre $3.000 y $10.000, por lo que si aplicamos el criterio ceteris paribus, es decir, suponiendo estabilidad en los salarios, un salario mínimo de $132.000 pasaría a ser de u$s13,2.
Sin embargo, Milei sostuvo que no dolarizaría la economía únicamente con los activos del BCRA, sino que recibiría financiamiento externo de varios fondos de inversión extranjeros para dolarizar a "precio de mercado" que, en ese entonces, era de $750.
En otras palabras, no se conoce con exactitud el valor al que se dolarizaría, ya que el mercado blue expresa el nivel de precios para la demanda de ese momento que, por lo general es producto de algunas empresas y ahorristas. Sin embargo, el precio sería mucho más alto si la demanda de pesos caería abruptamente, pudiendo llevar los precios "al infinito".