Por amenaza de medidas de fuerza, peligra la atención en sanatorios y prepagas
El cuadro de situación de las prepagas va de la constante suba de sus precios a denuncias de los afiliados por la falta de turnos y la salida de cientos de médicos por los bajos salarios. Pero ahora se abre un nuevo capítulo, con la posibilidad de enfrentar un paro de parte de los trabajadores y trabajadoras.
Resulta que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) amenazó con medidas de fuerza en los sanatorios y clínicas, en su gran mayoría prestadoras de las prepagas. El gremio que lidera Héctor Daer advirtió que la situación en el sector y detalló que no se están pagando los aumentos pactados porque el entendimiento aún no está homologado por el Ministerio de Trabajo.
Fuentes de la cartera laboral consultadas por iProfesional indicaron que, entre lunes o martes, se podría presentar la homologación para evitar un conflicto, al tiempo que sospechan que se trata de maniobra de las prepagar para postergar la suba salarial y agregar "ruido" en el complejo escenario político-económico que atraviesa la Argentina. Asimismo, ven que con este escenario justifican el aumento mensual que están aplicando y que en los próximos meses podría liberarse gracias a la desregulación que dispondría el gobierno de Javier Milei.
Qué acuerdos se cerraron y cómo son los sueldos básicos
La Federación de Sanidad acordó aumentos salariales para los convenios 103/75 (Hospitales y Colectividades), 108/75 (Institutos, Laboratorios de análisis clínicos, Consultorios y Clínicas sin internación, 122/75 (Sanatorios y Geriátricos), 107/75 (Mutuales), 743/16 (Atención e internación domiciliaria).
El propio Daer explicó que "de abril a diciembre conseguimos una suba salarial del 137 por ciento". Las escalas salariales del sector asistencial que circularon mostraban los salarios más bajos de los convenios rondando los 300.000 pesos y los más altos alrededor de los 400.000 pesos.
Desde la semana pasada, la organización gremial viene llevando a cabo asambleas en los sanatorios y clínicas como paso previo a un plan de lucha que todavía está en suspenso, porque las fechas de cobro no están vencidas. Mediante la cuenta de X de ATSA Buenos Aires informaron que "lxs trabajadorxs de Sanidad demandamos respeto y cumplimiento del acuerdo salarial y hacemos responsables a los empresarios por las medidas que tomemos para defender nuestros derechos y salarios".
Daer advierte que la CGT defenderá los derechos laborales
En cuanto a llegada a la presidencia de Milei, en su rol de uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Daer reiteró que "bajo ningún punto de vista" la central obrera aceptará "la pérdida de derechos" de los trabajadores. Sobre la posibilidad de solicitar una reunión al nuevo jefe de Estado, dijo que "las cosas hay que verlas en un marco de formalidad. Hasta que no asuma, no tendríamos que pedir una reunión".
Afirmó que "a unos (las urnas) le dieron la potestad de gobernar y a otros, de representar a un sector de la sociedad que apostó por otro camino. Estamos decididos a, bajo ningún punto de vista, aceptar la pérdida de derechos laborales y que no le paguen los salarios a la gente".
Daer consideró que frente a un "concepto de abandono de la sociedad" que surgió, a su criterio, tras el triunfo de Milei en el balotaje, el Congreso "tiene que reconfigurar sus mayorías políticas, sin perder cada uno su identidad partidaria, para empezar a tener expresiones sobre cuáles son los parámetros" para la Argentina. Y añadió: "Tenemos que construir una sociedad que pueda ser vivible".
El cotitular de la CGT cuestionó al expresidente Mauricio Macri, señalando que "es un tipo que se frustró porque en cuatro años (de gobierno) vino a demoler todo y no pudo demoler nada. Tiene una frustración congénita. Ni nosotros ni los jóvenes estamos dispuestos a una batalla campal para debatir ideas que se debaten mirando a los ojos al pueblo argentino".