Inflación caliente: nueva ola de remarcaciones de precios en la previa a la asunción de Milei
El comienzo de diciembre no será muy diferente al inicio de los últimos meses: las empresas líderes se preparan para distribuir nuevas listas de precios, con aumentos que arrancan en el 8% pero siguen hasta el 12% e incluso el 15%, como en el caso de algunos lácteos.
La novedad no es este comienzo sino lo que vendrá: algunas de las compañías formadoras de precios ya prevé una nueva suba para la semana siguiente, previa a la asunción de Javier Milei en la Casa Rosada.
Esa nueva alza, ya adelantada a mayoristas y cadenas de supermercados, alcanza al 10%-12% en promedio. Tanto en alimentos como en productos de limpieza e higiene.
Con estos ajustes, lo que queda claro es que los precios de los alimentos ya no están referenciados en el dólar oficial, hoy en $360.
Una parte de la suba -explican fuentes de la industria alimenticia- se explica por el atraso que los precios tenían, sobre todo, en las cadenas de supermercados, donde existían los controles de precios comandados desde la secretaría de Comercio.
Ahora que esa dependencia dejará de monitorear y se acaba el programa de "Precios Justos", tal como anunció Milei, las empresas se apuran por acomodar los valores a la realidad del mercado cambiario, donde la cotización del dólar oficial quedó totalmente desvirtuado y ya no es referencia para la economía.
Inflación récord y el día después
Sin que haya una devaluación directa, los precios de los alimentos tomaron un nuevo envión en este mes de noviembre, y en particular tras el balotaje.
Hubo dos fenómenos que explican esa dinámica: por un lado, la creación del dólar exportador -primero a $500 y luego a $620-, que indudablemente tuvo un impacto directo en los valores de las materias primas.
La segunda cuestión tiene una raíz política: tras el triunfo electoral, Milei adelantó que bajo su gobierno caducará el programa de "Precios Justos" y las regulaciones y controles sobre los precios.
Está claro que las empresas formadoras de precios se están adelantando a lo que viene: una devaluación, con la posterior unificación del mercado cambiario.
Hasta la unificación -la salida del cepo-, seguramente habrá un nuevo tipo de cambio para salir del atraso del actual dólar oficial de $360. Esa cotización, que a precios de hoy, podría ser de $650 o $700, provocará una suba de los precios de los alimentos muy fuerte.
Algo de eso ya se está adelantando ahora, y seguramente se potenciará la próxima semana, con nuevas listas de precios de fabricantes de alimentos.
Otros mercados también tomaron nota: sucedió en Cañuelas, con el precio del ganado en pie, que subió entre 10% y 15% durante la última semana de operaciones.