Expectativa ante la reapertura del mercado por el viaje de Milei a EE.UU: ¿sigue la fiesta?
La semana posterior al balotaje tuvo dos características bien destacables, que no son contradictorias una con la otra: por un lado, una fuerte recomposición en los precios de acciones y bonos. La otra, también vinculada a poderosos incrementos en los precios, pero esta vez de los productos que los comercios -grandes y pequeños- ofrecen en sus góndolas.
Los valores de los activos financieros avanzaron bajo la expectativa de las señales que envió Javier Milei, a pocas semanas de jurar como Presidente: un decisivo ajuste de las cuentas públicas y la postergación por tiempo indefinido de la dolarización.
A su vez, los precios de los productos de la canasta básica registraron subas ante la certeza de las compañías de que en pocos días habrá una devaluación y que el próximo Gobierno dejará de lado los controles y el programa "Precios Justos".
El viaje de Milei A EE.UU.
El presidente electo se subió al avión rumbo a Nueva York y a Washington para iniciar gestiones ante el FMI y la Casa Blanca. Llevó con él a quien sería su ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
Los financistas están pendientes de la "solución Leliqs" que pondrá en marcha Caputo; una fórmula "de mercado" pero que todavía no está en claro de qué manera se haría.
Desde la oficina de prensa de Milei aclararon en la noche del domingo que el viaje no se hace en busca de financiamiento.
Antes de emprender el viaje, Caputo se reunió con los representantes de los principales bancos para aclararles que ninguna solución a las Leliqs se hará de manera compulsiva.
La clave, ahora, es saber si la tendencia positiva en los mercados de bonos y acciones se prolongará a pesar de la incertidumbre y la falta de detalles sobre el "plan Milei".
"El efecto Caputo fue muy positivo entre jueves y viernes para el mercado de bonos y acciones (los bancos, que eran los grandes perdedores con la dolarización revirtieron la situación) . Pero si el cambio de nombres sigue (como el fin de semana ocurrió con Demián Reidel en el BCRA) habrá dudas sobre si existe un plan y la incertidumbre puede jugar en contra", dice a iProfesional el economista Amílcar Collante.
Inflación caliente
Está claro que las empresas formadoras de precios se están adelantando a lo que viene: una devaluación, con la posterior unificación del mercado cambiario.
Hasta la unificación -la salida del cepo-, seguramente habrá un nuevo tipo de cambio para salir del atraso del actual dólar oficial de $356. Esa cotización, que a precios de hoy, podría ser de $650 o $700, provocará una suba de los precios de los alimentos muy fuerte.
Algo de eso ya se está adelantando ahora, y seguramente se potenciará esta misma semana, con nuevas listas de precios de fabricantes de alimentos.
Milei ya adelantó que no está de acuerdo con los controles de precios ni con programas de regulación, como "Precios Justos". Esa fue la señal de largada que tomaron las compañías para concretar (y planear) las fuertes remarcaciones.
La inflación de este mes se encamina a transformarse en el récord anual. Aunque diciembre la superará, seguramente.