• 19/11/2024

Alerta en el equipo de Milei: Caputo se mueve como ministro pero aún no dio el "ok" oficial, ¿qué falta?

Caputo ya tuvo reuniones con el FMI y estuvo con los bancos para comenzar a desarmar la deuda que el BCRA tiene con las Lelicqs. ¿Qué demora la decisión?
24/11/2023 - 17:22hs
Alerta en el equipo de Milei: Caputo se mueve como ministro pero aún no dio el "ok" oficial, ¿qué falta?

Una de las rarezas del gobierno entrante es que el presidente electo, Javier Milei, ya le ofreció el cargo de ministro de Economía a Luis "Toto" Caputo, que quiere aceptar, pero todavía no contestó oficialmente porque necesita un visto bueno familiar para terminar de concretar la oferta. Mientras tanto, ya se mueve como ministro, tuvo reuniones con el FMI y estuvo con los bancos para comenzar a desarmar la deuda que el Banco Central tiene con las Lelicqs.

Según pudo confirmar iProfesional de varias fuentes, la esposa de Caputo, Ximena Ruiz Hanghlin, no quiere que Caputo asuma, porque durante el gobierno de Mauricio Macri la familia la pasó muy mal, con escraches y con denuncias penales por fraude a la administración pública que luego fueron sobreseídas y cerradas.

Ximena Ruiz Hanglin es hija del recordado periodista Daniel Mendoza (Ruiz era su apellido real) y de la también periodista Virginia Hanglin, hermana de Rolando Hanglin.

"Caputo fue el que presentó el plan más sólido para salir de las Lelicqs con financiamiento de 15.000 millones de dólares, pero es Ximena la que no quiere que asuma y está en un tironeo familiar", dicen entre los libertarios a iProfesional.

"Los libertarios, todos están con el plan de Caputo, por eso cayó en desgracia Emilio Ocampo en el Banco Central, porque no consiguió los 15.000 millones para la dolarización que había prometido a Milei y el plan Caputo hace caer la dolarización", señaló una fuente del entorno de Milei.

Caputo se reunió ya con el FMI y sus equipos estuvieron con Sergio Massa. Pero Ximena Ruiz Hanglin no quiere saber nada porque cuando estuvo en la gestión de Macri ella quedó involucrada en una causa penal armada por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

Javier Milei ofreció el cargo de ministro de Economía a Luis "Toto" Caputo

La imputaron de la compra millonaria de dólar futuro mientras Caputo era ministro de Finanzas y tuvo una ganancia de 31 millones de dólares por lo cual fue imputada por fraude a la administración pública. Pero en junio de 2018 fue sobreseída y la causa se cerró.

Entre los amigos de Milei, no todos quieren a Caputo

Caputo tiene algunos detractores entre los amigos de Milei. Uno es el economista ortodoxo Carlos Rodríguez, que ayer renunció a ser asesor y se alejó del presidente electo. Otro es el embajador ante Arabia Saudita y Yemen, Guillermo Nielsen, que llegará a principios de diciembre y podría desembarcar en algun caro, pero se sabe que no está de acuerdo con la designación del ex ministro de Macri.

La designación de Luis Caputo en Economía cayó muy bien en líneas generales en el mercado. El dólar paralelo comenzó a bajar hasta los 995 pesos durante la jornada de hoy, las acciones y los bonos suben y baja el riesgo país.

Los analistas de mercado aseguran que fue bien recibido porque el mercado quería escuchar un Milei más pragmático que dogmático, aleja el fantasma de la dolarización y genera una expectativa de unificación cambiaria y ajuste fiscal.

Señalan que los bonos, las acciones y los ADRs van a tener resultados positivos, al menos desde el punto de partida, despues hay que verlo en la cancha. "Cuando el mercado se pone optimista le da a todo bien", dijo un analista.

La duda que plantean es que no haya marcha atrás en los anuncios, que no sería raro en un contexto en que Milei parece ir y venir con decisiones. Parece improbable que Milei se arrepienta del nombramiento porque el plan Caputo es el que mejor cerró entre los libertarios y la mesa chica.

Luis "Toto" Caputo será ministro de Economía porque le arrimó un plan de financiamiento de unos 15.000 millones de dólares

La mesa chica de Milei se conforma con su hermana, Karina Milei; Santiago Caputo, sobrino de Luis; Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, ministro del Interior designado. "Caputo consiguió el financiamiento y es inamovible en este momento, Toto tiene todo cerrado con el exterior y con los bancos, salvo con su frente interno familiar, su esposa", dicen en ese entorno. Ahora habrá que ver si tiene el visto bueno familiar y de su esposa.

Plan de financiamiento por 15.000 millones de dólares

En el entorno de Milei se maneja la información de que Luis "Toto" Caputo será ministro de Economía porque le arrimó un plan de financiamiento de unos 15.000 millones de dólares para el primer cuatrimestre de gestión, y así cumplir con los vencimientos de deuda, desarmar la deuda en Lelicqs y fortalecer las reservas del Banco Central.

En el día de hoy comenzó a hablar con los bancos para desarmar la bomba de las lelicqs, de acuerdo a un plan muy sólido para desarmar la deuda que tiene el Banco Central en Lelicqs y transformarla en deuda del Tesoro.

Dicen que el financiamiento de 15.000 millones de dólares será mediante un bono con garantía en los activos y la rentabilidad de YPF. Se espera un año bueno de producción petrolera y de exportación y baja importación por el gasoducto. Ese fue el motivo de la caída en desgracia del economista Emilio Ocampo, que fue corrido por Milei y por Caputo del Banco Central.

En tanto, la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la que impulsó la salida de escena de Carolina Píparo, a la que Javier Milei había anunciado al Frente de la Anses. Pettovello no confiaba en Píparo para manejar la enorme caja del 60% del presupuesto que contiene a las jubilaciones, pero también a parte de los planes sociales.

Por ejemplo, la ANSES paga las Asignaciones Familiares por Hijo, el Plan Potenciar Trabajo, y algunas pensiones y planes sociales que conforman la política social.

 tuvo reuniones con el FMI
"Toto" Caputo ya tuvo reuniones con el FMI

Además, Pettovello tendrá a su cargo el Ministerio de Trabajo, para el cual suena Gustavo Morón, y que contiene en su órbita a la ANSES, con lo cual será una ministra poderosa en cuanto al manejo de presupuesto.

"A Píparo le dio una patada Pettovello, que no la quería para nada. No fue Caputo ni Milei", dijo a iProfesional un allegado al presidente electo. Toda la mesa chica de Milei (Karina, Caputo, Francos y Posse) la habían aprobado.

Esa misma mesa chica también estaría otorgándole al legislador porteño Ramiro Marra un cargo de jefe de asesores de la Presidencia similar al que tenía Juan Manuel Olmos antes de ser vicejefe de Gabinete. En tanto, Santiago Caputo no quiere cargos formales sino dedicarse a manejar toda la comunicación y el márketing del Gobierno.

Temas relacionados