Presupuesto 2024: ¿cómo podrá Milei lograr su aprobación en el Congreso para el año próximo?
El Presupuesto 2024 es clave para el gobierno de Javier Milei y su futura gestión y es por estas horas un tema central en las reuniones que mantienen los equipos técnicos de la Libertad Avanza, de cara al 10 de diciembre.
Tal como está, la ley de leyes enviada por Sergio Massa no es viable para el próximo gobierno porque el nivel de ajuste que propone el presidente electo del 15 por ciento del gasto público con recortes focalizados en el área política, debería estar incluído en el texto que regirá la gestión de Milei para el nuevo período.
Por eso, fuentes del espacio no descartan que el presidente electo pueda hacer borrón y cuenta nueva y enviar un nuevo texto al Congreso.
El escenario en el Congreso se presenta complicado para Milei a partir del 10 de diciembre, donde sólo tendrá 38 diputados y 7 senadores. Por eso, el nuevo gobierno deberá realizar acuerdos con el PRO y otras fuerzas políticas afines para lograr consensos, ya que desde el otro lado Unión por la Patria con 108 diputados y algunos aliados podría tener capacidad para dificultar el avance de ésta y de las próximas leyes.
De todos modos, y si el nuevo Presupuesto que podría enviar Milei y su equipo al Congreso no se aprueba, el Poder Ejecutivo puede contar con la opción de prorrogar el vigente, lo que le otorgará cierta discrecionalidad a la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas.
Se trata de la misma herramienta a la que debió recurrir Alberto Fernández cuando Diputados le rechazó el Presupuesto 2022, impulsado por el entonces ministro Martín Guzmán.
Otra opción es reformular el enviado por Massa pero dadas la impronta del presidente electo, el texto debería sufrir innumerables cambios, lo cual demandaría mucho tiempo y peligraría su aprobación.
¿Presupuesto: tendrá mayoría en la comisión de Presupuesto LLA?
Otra de las incógnitas del nuevo escenario es quién va a tener la mayoría en la comisión de Presupuesto, actualmente a cargo del oficialista Carlos Heller. Esta es una de las comisiones clave de la cámara baja, debido a su importancia en la gobernabilidad del Poder Ejecutivo.
Aún no se sabe quién presidirá este cuerpo parlamentario a partir del 10 de diciembre pero se estima que Heller podría no continuar al frente de esa comisión y La Libertad Avanza elegiría a un diputado de esa fuerza o un aliado para conducirla.
La comisión está integrada por 49 diputados. Hasta el momento, 24 son del FDT, 23 pertenecen a JXC y 2 a Córdoba Federal. Aun no se sabe con la nueva composición a quiénes elegirán las diferentes fuerzas para colocar en ese cuerpo.
De esta manera, La Libertad Avanza podría quedarse con la presidencia de ese cuerpo pero, de acuerdo al resultado de la elección, podría no tener mayoría propia en Presupuesto para lograr dictámenes. Habrá que ver de esta manera cómo arman los libertarios los consensos necesarios para lograr el número necesario para que las leyes que deben pasar por esta comisión, avancen.
Qué había solicitado Milei con el Presupuesto 2024
Poco antes de que el gobierno nacional con el ministro de Economía, Sergio Massa, presentara el Presupuesto 2024, y ante la inminencia de las elecciones, Milei había solicitado que se considere que ante "el competitivo perfomance electoral" de La Libertad Avanza (LLA) en las primarias del 13 de agosto y la "eventual paridad de preferencias ciudadanas", el debate y la eventual aprobación del Presupuesto 2024 se postergue hasta después de las elecciones.
El pedido se concretó tres días antes de la presentación oficial del proyecto de ley de Presupuesto 2024.
Massa tomó en cuenta el pedido que le formulara el Milei y aceptó postergar el debate hasta después de las elecciones generales de octubre.
Pero, en cambio, comenzó semanas atrás con el tratamiento de la "separata", un anexo del proyecto que contiene una serie de gastos a revisar por el Congreso, con la meta de alcanzar un superávit primario del 1% del PIB en 2024.
Esa iniciativa incluía beneficios impositivos y regímenes de promoción que otorga el Estado para favorecer a determinados sectores (como jueces o titulares de inmuebles rurales en el exterior) o zonas geográficas (como la provincia de Tierra del Fuego).
Milei: voto negativo y polémica
El último Presupuesto 2023 se aprobó a fines de octubre de 2022, por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Establecía un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento y priorizaba el gasto social.
La iniciativa se aprobó con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.
Tanto Milei como Carolina Píparo y Victoria Villaruel votaron, en general, en contra del Presupuesto 2023. Sin embargo, Milei y Villarruel se ausentaron del recinto a la hora de la votación de un artículo en particular.
Esa postura fue fuertemente cuestionada por los diputados de Juntos por el Cambio que perdió "por un voto" ese artículo en cuestión propuesto por el gobierno nacional, que establecía la creación de un nuevo impuesto para fijar una tasa aeroportuaria.
Frente a esas críticas, Milei se defendió y argumentó que no formaba parte "de las tranzas de la casta" y apuntó contra los legisladores radicales de Juntos que dieron el quórum para iniciar el debate del Presupuesto 2023.
"Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia", se defendió Milei.