Simulador de jubilación en Argentina: cómo calcular lo que vas a cobrar
Cuando no se sabe calcular cuánto se cobrará una vez retirado, tras haber realizado 30 o más años de aportes al sistema de seguridad social, se puede usar un simulador jubilación Argentina 2023.
Muchas personas buscan un simulador para saber cuánto van a cobrar cuando se jubilen, y en Internet varias páginas web de estudios de abogados previsionales los ofrecen. Al utilizar un simulador jubilación Argentina 2023, hay que asegurarse de que la fuente sea confiable, ya que no existe uno oficial.
Y si no estás seguro o no te satisface la respuesta del simulador jubilación Argentina 2023, siempre podés aprender a calcular cuánto recibirás una vez que te retires con 30 años de aportes o más, conociendo algunos datos clave de tus ingresos de los últimos 10 años y de la actividad profesional en la que te desempeñaste.
Te contamos cuál es la cuenta que tenés que hacer para saber cuánto vas a cobrar de jubilación.
¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina 2023?
Lo mejor que podés hacer para averiguar cuánto vas a cobrar de jubilación es asesorarte con un profesional en temas previsionales, sea contador o abogado, o en una oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que es el organismo encargado de percibir los aportes jubilatorios y eventualmente pagar los haberes. Todo eso es mejor que recurrir a un simulador jubilación Argentina 2023.
Si tenés que calcularlo vos, tendrás que conocer algunos datos para hacer la cuenta. Recordá que la jubilación corresponde a trabajadores que se desempeñaron "en blanco", registrados en Anses, con 30 años o más de aportes y la edad mínima jubilatoria cumplida, que es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres. Si no tenés los 30 años de aportes, deberás esperar a una moratoria para acceder a la jubilación aunque cumplas con la edad mínima.
Para hacer la cuenta, entonces, tenés que conocer bien cuántos años de aportes realizaste. Se sumará un 1% más a tu jubilación por cada año más de los 30 obligatorios, hasta los 45 años de aportes. Es decir, por esta vía se puede obtener hasta un 15% más de jubilación.
Otro dato que tenés que saber son tus últimos 120 sueldos, o los salarios que te pagaron en blanco en tus últimos 10 años de actividad, sin contar el salario anual complementario o aguinaldo. Se suman esos 120 sueldos y al resultado obtenido se lo divide por 120 para obtener un promedio. Ese es el promedio de sueldo que le tocará cobrar a una persona que llega a la jubilación con 30 años de aportes exactos. Y si no fue así, sumar un 1% más por cada año de aportes extra.
Por último, necesitás saber qué dice sobre tu jubilación el convenio colectivo de la actividad en la que trabajaste, en el empleo por el cual se realizaron los aportes al sistema previsional. De esta manera, se conocerá con qué porcentaje del sueldo se retira un trabajador o trabajadora, el cual varía entre el 45% y el 82%.