Inflación descontrolada: a la espera del dato de noviembre, se conocieron los rubros que más aumentaron
En medio de la transición, Javier Milei va confirmando quienes integrarán el Gabinete de su gobierno y un dato clave fue develar quién será su ministro de Economía: Luis Caputo. El 10 de diciembre asumen y a los pocos días deberán enfrentar un gran dato negativo, la inflación de noviembre.
El próximo 13 de diciembre, el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de noviembre. Vale recordar que según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, para la semana del 13 al 19 de noviembre la inflación fue de 2,3% y en las cuatro semanas previas acumuló un alza de 9,4%.
Inflación: qué rubros son los que más aumentaron
En la semana en estudio tuvieron subas por encima del promedio las frutas (7,4%) y verduras (12%), mientras que el rubro de alimentos y bebidas igualó el promedio (2,3%).
En cambio, subieron por debajo del promedio las carnes (2,1%), indumentaria (1,6%) y lo que está contemplado dentro de "regulados", es decir, tarifas (0,3%).
Pese a que en informes previos, la Secretaría de Política Económica había expresado confianza en lograr una reducción de la tasa de inflación, esto no ocurrió. Ante este panorama, el Ministerio de Economía reconoció que la inflación se mantiene en niveles similares a las semanas previas.
Vale recordar que, durante la última semana, la Secretaría de Comercio reanudó negociaciones con empresas proveedoras de alimentos para mantener en pie el programa "Precios Justos", pero ante la derrota electoral de Unión por la Patria, se atenuó su poder de persuasión, ya que el presidente electo Javier Milei está en contra de estas medidas de control.
Proyectan inflación récord para noviembre
La inflación de este mes se encamina a transformarse en el récord anual. Aunque diciembre la superará, seguramente.
Lo distintivo es que la disparada de los precios se está dando aun cuando no hubo una devaluación.
Sí hubo, en cambio, la aparición de un "dólar exportador" -de $500 hasta la semana pasada, y de $620 a partir de ahora- que trastocó los precios internos.
Evidentemente, a los formadores de precios, ese "dólar exportador" sirve como referencia de lo que puede venir, y envían nuevas listas con valores ajustados.
El director de una de las compañías de alimentos más grandes del país calculó, a pedido de iProfesional, que la mitad del volumen de ventas de esa empresa ya está cotizado a un dólar superior a $500 e inferior a $800, dependiendo de cada producto. Y se encarecen por encima de la inflación promedio.
La otra mitad, en cambio, sigue a la inflación promedio. Tienen un ajuste de por lo menos 10% mensual.
Ante la incertidumbre de lo que vendrá -un dólar más alto a partir del 10 de diciembre, pero sin la seguridad de un control de la crisis-, esa compañía, así como también sus competidoras, iniciaron una carrera alcista en los precios de los alimentos.
Para tener una idea: la consultora Eco Go (Dal Poggetto y Menescaldi) estimó que la inflación promedio de las tres semanas de noviembre ya trepó al 15%. Un récord total. Un escenario de incertidumbre máxima.