• 5/11/2024

Luis "Toto" Caputo será ministro de Economía de Milei: deberá desactivar la bomba de Leliqs

Emilio Ocampo, el economista que iba a ser elegido como presidente del Banco Central, no asumirá en el cargo. En su lugar, fue designado Demian Reidel
23/11/2023 - 17:18hs
Luis "Toto" Caputo será ministro de Economía de Milei: deberá desactivar la bomba de Leliqs

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del ex ministro de finanzas de Macri.

Emilio Ocampo quedó fuera del Banco Central

Por otra parte, Emilio Ocampo, el economista que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si Milei ganaba las elecciones, no asumirá en el cargo

Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, será titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedó afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaba convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y "cierre" del Banco Central, decidió bajarse de esa propuesta ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.

El economista Miguel Braun fue uno de los que, en horas de la tarde, adelantó que la dupla Caputo-Reidel estará al frente de Economía. "Excelente noticia Caputo-Reidel. Tienen la capacidad técnica y la coordinación para salir de la crisis de corto plazo, y es una señal de que la dolarización, como explicó @JMilei, se definirá más adelante cuando sea factible", aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Javier Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central disminuyen significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.

El plan de Caputo para solucionar crisis de Leliqs

Justamente, Caputo fue quien le habría acercado un plan para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las Leliqs. Segun informan fuentes libertarias, el ex secretario de finanzas macristas presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: "Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia", escribió en X.

En tanto, Javier Milei ayer por la noche en una entrevista televisiva afirmó que "Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos".

Los bancos, en posición defensiva

Mientras Caputo llama a sus contactos y define si está dispuesto a asumir la responsabilidad, en el mercado se notan muestras de escepticismo respecto de que se pueda contar con una ayuda millonaria de fondos privados para resolver el problema de los pasivos del Banco Central.

Concretamente, el Presidente electo tiene como objetivo la solución al problema de las Leliqs, para lo cual dijo que se está trabajando en una fórmula, que implicará la asistencia financiera de un fondo del exterior.

Lo cierto es que, con un volumen de $23 billones -equivalentes a u$s65.000 millones al cambio oficial y a u$s26.000 millones al paralelo-, en el mercado reina el escepticismo respecto de que esa misión pueda llegar a buen puerto.

Por lo pronto, resultó muy elocuente la actitud defensiva de los bancos, que el pasado martes apenas renovaron el 40% de las Leliqs que vencían, y prefirieron llevar ese dinero en parte a la compra de bonos del Tesoro y, sobre todo, a las colocaciones de corto plazo conocidas como "pases pasivos", que otorgan liquidez en 24 horas.

Un ejecutivo de uno de los bancos líderes de capital extranjero confió a iProfesional que la presunción que hay en el sistema financiero es que finalmente se buscará una fórmula como la que viene proponiendo Carlos Rodríguez, consistente en bajar de manera gradual la tasa real que pagan las Leliqs. En otras palabras, una "solución del problema" por la vía de una licuación, dado que se espera un fuerte ajuste cambiario con su inevitable contagio inflacionario.

De momento, esa presunción no se ha traducido en una huida del peso, en parte porque el propio cepo cambiario no deja mucho margen de acción a los inversores. Pero los analistas observaron como un dato elocuente el hecho de que haya una disminución de la tenencia de Leliqs al mismo tiempo que se incrementa la colocación de pesos en los llamados "pases pasivos". Con la primera opción los bancos cobran un interés mayor pero inmovilizan el dinero por 28 días, mientras que en los pases sacrifican tasa pero tienen asegurada liquidez en 24 horas.

Como esos pesos que no se renuevan quedan dentro del sistema bancario, no hay un riesgo inmediato de que se transformen en pesos inyectados al mercado que puedan presionar la inflación.

Analistas del mercado consultados por iProfesional indicaron que, incluso si ese dinero fuera a parar a colocaciones en fondos de inversión money market, de todas formas terminarían transformándose en plazos fijos, lo que implica que otra vez volverían al circuito de leliqs o pases.

Sorprendió el bajo nivel de renovación de las Leliq, lo cual fue intepretado como un gesto defensivo de los bancos, que prefieren ir a posiciones líquidas
Las Leliqs, en el centro del debate económico: hay opiniones divergentes dentro del propio equipo de Milei

De hecho, esa situación fue tomada como argumento por los economistas que creen que es erróneo enfocar a "la bola de Leliqs" como el problema de fondo sino que más bien debe ser visto como el reflejo de otras distorsiones. Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central en la gestión macrista, ironizó sobre el tema, con este comentario en las redes: "Buen test de la nada que ocurre cuando ‘no renuevan leliq’. ¿Adónde van a ir? A ningún lado. Las opciones son pases (BCRA) o cuenta corriente en el BCRA. O sea que las tres opciones para los bancos son BCRA, BCRA y BCRA".

Pero no todos opinan lo mismo. Porque esa limitación de movimiento que tienen hoy los pesos está dada por la vigencia del cepo cambiario, que es justamente lo que en el entorno de Milei están abogando por eliminar rápidamente.

Temas relacionados