• 22/12/2024

Duro pronóstico de Juan Carlos de Pablo sobre Milei: "Aterriza o vuela por el aire"

El economista analizó la victoria del libertario en el balotaje frente a Sergio Massa y reveló cuáles serían sus primeros pasos tras asumir
22/11/2023 - 19:35hs
Duro pronóstico de Juan Carlos de Pablo sobre Milei: "Aterriza o vuela por el aire"

El economista Juan Carlos de Pablo aseguró que el presidente electo Javier Milei "aterriza o vuela por el aire" al analizar el triunfo del líder de La Libertad Avanza en el balotaje fente a Sergio Massa el domingo pasado y cuáles serían algunos de sus primeros pasos a seguir luego de asumir en el cargo.

"En la Cámara Baja tiene 39 diputados y necesita 129 para el quórum. En la cámara alta, siete senadores y necesita 37 para el quórum. Javier aterriza o vuela por el aire, para mí aterriza el primer día", indicó de Pablo, a la vez que señaló que terminó la lógica de la campaña y empezó la de la transición que está funcionando dentro de carriles más civilizados de lo que se esperaba. 

Además, el economista manifestó: "Sergio Massa no tiene incentivos para incendiar esto. Es joven, tiene futuro político. Milei también tiene incentivos para ser cuidadoso porque ya tiene suficientes problemas para sumar uno más".

"Henry Kissinger dice que en la lógica de la transición, el presidente no tiene que creérsela demasiado, tiene que agradecer a los que lo ayudaron y sumar gente que sepa gestionar. Eso Milei lo está haciendo, el único consejo que le daría es que hable menos. Entiendo su pasión docente, pero está hablando demasiado", agregó en una charla con clientes de la empresa Planexware.

Juan Carlos de Pablo advierte: qué shock implementará Milei

En este sentido, dijo que, hasta el 10 de diciembre, la toma de decisiones es sobre la base de que todo sigue igual y que después de esa fecha hay que ver qué shock implementa Milei.

El economista Juan Carlos de Pablo
El economista Juan Carlos de Pablo.

"Cuando dice que no va a sacar el cepo hasta no resolver lo de las Leliq, vemos que las circunstancias determinan la implementación de las políticas por sobre la ideología. Lo mismo con el Banco Central. Antes hablaban de cerrarlo y ahora de cerrar un pedazo que es lo de darle plata al Tesoro. Para eso, el Tesoro no le tiene que ir a pedir y para eso hay que ir a un equilibrio fiscal o a un déficit financiable. Todo eso va decantando", explicó.

En cuanto al anuncio de un fuerte ajuste fiscal, dijo que la jugada de Milei es reemplazar la baja del gasto público por aumento del gasto privado, pero que no sea inducido por el Estado sino por la expectativa.

"Javier les está diciendo a los empresarios ‘usa tu guita pibe’. Pero, si al principio tenemos ajuste fiscal y la gente se queda esperando a ver qué pasa, sonamos. Vamos a ver qué pasa. Por eso es tan importante ver como habla él como presidente, cómo motiva. No estoy esperando una lluvia de inversiones porque eso ya pasó en 2015 y sabemos cómo terminó. Lo que hay que esperar es una baja de la demanda del sector público para que dé lugar a un aumento de la demanda del sector privado", puntualizó.

Por último, sobre la impresión que le genera el nuevo presidente, dijo que transmite que se da cuenta de los desafíos y lo demás es cuestión de temple, mientras que al hablar de la presión social con la que se podría encontrar, como piquetes y acampes en la avenida 9 de julio, agregó: "Lo quiero ver. La pasta del líder es ‘si tengo que hacer esto lo hago’. Después vienen los historiadores".

Cuenta regresiva para el desembarco de Milei en Casa Rosada

El presidente electo Javier Milei se reunió con el mandatario saliente, Alberto Fernández, quien lo recibió en la Quinta de Olivos, lugar que deberá deshabitar en dos domingos. El libertario se trasladó sin supervisión policial, solo con los dos custodios personales que trabajan con él desde hace dos años. Los cambios al respecto serán inmediatos: Milei tendrá un nuevo jefe de custodia, que se encargará de velar por su seguridad,solo resta definir el nombre.

Javier Milei se reunión con Alberto Fernández
Javier Milei se reunión con Alberto Fernández.

Luego del mano a mano entre el presidente saliente y el entrante, inmortalizado en la fotografía oficial, se sumaron los equipos de ambos espacios. De un lado, el potencial jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, quien acompañó al libertario a la reunión, y ,del otro, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Se trata de dos hombres claves que ofician de piezas necesarias para operativizar el cambio de gobierno y pulir los detalles para el desembarco de Milei en Casa Rosada, a pesar de que ya anticipó que concentrará su actividad en la quinta de Olivos.

Tanto Olmos como Posse protagonizan la tarea de coordinar a los enlaces de ministerios y áreas.