Alerta entre los empleados públicos: Milei puso en duda el pago de aguinaldo y sindicato salió a cruzarlo
El reciente presidente electo Javier Milei ratificó que vendrán tiempos difíciles y que prevé un fuerte ajuste presupuestario. Su meta es lograr un equilibrio fiscal. En este contexto, al ser consultado si se pagará el aguinaldo, solo respondió: "Se recortará lo que se tenga que recortar".
El economista aseguró que se se vendrá un "fuerte ajuste fiscal para llevar la situación a equilibrio".
En una entrevista en Telefe, en donde lo consultaron si hay más gasto que recaudación, advirtió: "Si Argentina ese mes recauda 100, gastará 100, no 120". Y al repreguntarle sobre la administración pública, para saber si iba a garantizar su funcionamiento, y pago del aguinaldo que corresponde a ese mes.
Milei respondió, siguiendo la figura de los 100 de ingresos fiscales, que se pagará "hasta 100. Recortarán lo que tienen que recortar", dando a entender que el pago del aguinaldo no está garantizado.
"Es la primera vez en la historia de la humanidad que hay un presidente liberal libertario. Y como candidato he hablado sistemáticamente de hacer un ajuste. Se quemaron todos los manuales de política. Yo dije todo lo que voy a hacer", replicó para diferenciarse de Carlos Menem.
Dura respuesta de la ATE ante la duda del pago de aguinaldo
El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, respondió duramente ante las declaraciones del presidente electo, cuando dejó en dudas el pago del aguinaldo para los trabajadores de la administración pública nacional.
"¿No era que el recorte del gasto era para la política?", señaló en tono irónico Aguiar, y agregó: "Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta".
"No vamos a aceptar que se deje de pagar el medio aguinaldo. Cada vez es más evidente que la nueva gestión pretende que la primera variable de ajuste seamos los trabajadores. ¿Por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario?", cuestionó Aguiar.
"Es el Gobierno de Milei el que empujaría la paz social por la ventana como un orco incivilizado que atenta contra la ley", aseveró. "¿Dónde quedó eso de dentro de la ley todo, fuera de la ley nada?", concluyó.
Equilibrio fiscal: Milei advirtió que "no habrá gradualismo"
En una entrevista con Manuel Adorni, el referente de La Libertad Avanza explicó: "Al mismo tiempo, aviso que estoy va a ser de shock, no va a haber gradualismo. Y en mi discurso también avisé que se van a respetar a rajatabla los derechos de propiedad. El problema de las Leliq lo vamos a arreglar con una solución de mercado, sin plan Bonex".
Por otra parte, Milei se refirió a la reacción de los mercados luego de su triunfo en el balotaje ante Massa. Al respecto, sostuvo: "Ayer subieron los títulos públicos y las acciones argentinas, eso está reflejando que evidentemente hay confianza sobre lo que estamos postulando. Estamos dando claras muestras de estabilidad y fortaleza política, que era una de las cosas que se dudaban sobre nosotros, y de que podemos hacer acuerdos en el Congreso para que esas leyes avancen".
Además, respaldó la declaración del expresidente Mauricio Macri, quien había aseverado que se vienen "seis meses muy difíciles", aunque el mandatario electo aclaró que significarán "el despegue de Argentina".
Finalmente, Milei adelantó qué hará con las eventuales manifestaciones a las que podría enfrentarse luego de tomar fuertes medidas. "Se aplicará la ley y no me voy a dejar extorsionar. Si no, no resolvemos más nada. También dije en mi discurso que ‘dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada’. No podemos ceder a la extorsión de los violentos, de los que tienen algún privilegio", concluyó.
Organizaciones convocan a un plan de resistencia y lucha contra Milei
En su discurso después de ganar el ballotage, el presidente electo Javier Milei, advirtió: "Sabemos que hay gente que se va a resistir, a todos aquellos: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" y remarcó: "En esta nueva argentina no hay lugar para los violentos ni para los que violan la ley para defender sus privilegios". Las declaraciones sonaron como un grito de guerra en el mundo laboral y, sobre todo, en el sector piquetero, que comenzaron a "velar las armas" en lo que adelantan como una "dura batalla".
Quien dio el puntapié inicial fue el Polo Obrero, que anunció una movilización este jueves, desde las 10 en el Parque Lezama. El lema de la marcha reza: "Basta de gobiernos ajustadores. En defensa de todas nuestras reivindicaciones", y si bien se puede afirmar que se trata de una protesta contra la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa, la lectura es que suena a advertencia a lo que se viene en la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
El dirigente social Eduardo Belliboni había anunciado la marcha del Polo Obrero antes de los comicios y en ese momento afirmó: "No nos jodan con que tenemos que elegir" en referencia a los entonces candidatos presidenciales Massa y Milei. Y afirmó: "A los que nos dicen 'no sean funcionales' (a la ultraderecha) les contestamos que los esperamos en el plenario nacional piquetero", agregando que "gane quien gane, se va a redoblar el ajuste".