Último momento: fuerte suba de la carne en Cañuelas en plena transición política
Los precios del ganado en pie registraban un fuerte salto durante la mañana del miércoles en el mercado de Cañuelas. A poco del cierre de las operaciones, los valores subían al menos un 10%, con picos del 15%.
De esta forma, se rompía un clima de relativa estabilidad que se mantenía en las últimas semanas. De hecho, la fuerte alza que se vio después de la devaluación de agosto, luego se contrajo parcialmente.
El consultor especializado Andrés Costamagna estima que el precio del kilo de carne se encarecerá en torno a los $600 antes del fin de semana en las carnicerías. "Es la tendencia de hoy. Hay muchos compradores y escasa oferta por expectativa y por las lluvias", dijo Costamagna ante una consulta de iProfesional.
Lo concreto es que la suba de esta mañana parecía quebrar una tendencia de estabilidad e iniciar otra, que va hacia arriba. Claramente existe una cuestión estacional en ese cambio, pero también se percibe un comportamiento de coberturas, que ya se está dando en otros rubros.
Cobertura por todos lados
La transición política rumbo al 10 de diciembre atravesó momentos de zozobra durante la mañana del martes, a poco de la apertura de los mercados. Fue cuando las cadenas de supermercados detectaron que empresas elaboradoras de productos de la canasta básica enviaron nuevas listas de precios con aumentos de entre 40% y 50%.
Las principales fabricantes de alimentos quedaron expectantes ante la novedad. A media mañana fue masiva la suspensión de las ventas. "No hay precio" fue la frase más escuchada por comerciantes, tanto grandes como pequeños.
A pesar de que no hubo una devaluación en el mercado cambiario oficial, el comportamiento de los formadores de precios fue parecido a cuando se da una situación disruptiva con el dólar. Lo que sucede es que la economía se encuentra frente a la devaluación más "cantada" de la historia reciente: sin dólares en el Banco Central, con las reservas en negativo, y una brecha cambiaria cercana al 200%, no hay manera de seguir adelante sin un ajuste cambiario.
Está más que claro que algunas compañías formadoras de precios se adelantaron a esa devaluación. El mercado de futuros dio cuenta de esa incertidumbre: después del feriado, la cotización del dólar a diciembre se pactó en $790 contra $670 de la previa al balotaje.
La cuestión es que se desconoce si el plan de estabilización de Javier Milei, que recién se conocerá después de su asunción, logrará el objetivo de salir de la crisis.