Javier Milei dijo cómo serán sus primeros 6 meses de Gobierno con la mira en el equilibrio fiscal
La transición para el nuevo gobierno ya inició y el presidente electo, Javier Milei, comenzó a delinear lo que será su gestión, con algunas definiciones sobre sus primeros movimientos en materia económica, mientras arma su futuro gabinete.
En una entrevista que le dio al analista y consultor económico Manuel Adorni, Milei afirmó que los primeros 6 meses de su gestión "serán muy duros" por el ajuste que deberán impulsar porque "el ajuste lo vamos a tener que hacer".
Al respecto dijo que si no lo paga la política, "puede que termine en una hiperinflación y va a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de la pobreza".
"Se aplicará la ley. Dentro de la ley todo fuera de la ley nada, no nos vamos a dejar presionar", dijo ante la posibilidad de una creciente conflictividad social en las calles ante la resistencia a sus políticas de Gobierno.
Milei y el "ajuste a la política": las primeras medidas
En ese sentido, dijo que "si cedemos a la extorsión, entonces ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo. Yo quiero que volvamos a ser el primer país del mundo", agregó Milei quien completó diciendo que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad.
Milei admitió que habrá "seis meses que serán muy duros" en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste "de shock" que piensa implementar, y aclaró que "los resultados no van a ser instantáneos". Al mismo tiempo, advirtió que "si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está".
"Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda", adelantó el presidente electo, como uno de los pilares para su gestión. Para ello, sumó, "la política monetaria va a seguir impactando en la inflación", por lo que "hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer".
"Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más", remarcó, y caracterizó esa política como "bastante rara", ya que "de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit".
En ese sentido, anticipó que "van a haber seis meses que serán muy duros", ya que se sentirá el impacto del ajuste fiscal.
"El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación), y entonces el ajuste va a a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros", buscó diferenciarse.