TENSIÓN CAMBIARIA

Este es el precio del dólar que ya están pactando inversores para cuando Milei tome el poder

Las reacciones del mercado no se hicieron esperar ante la victoria de Milei y el dólar futuro con contrato en diciembre avanzó hasta casi 30% en la rueda
ECONOMÍA - 22 de Noviembre, 2023

La mayor preocupación del mercado y también del argentino de a pie era qué pasaría con el dólar luego del balotaje, y en especial si se daba una victoria libertaria. Finalmente esto ocurrió y los tipos de cambio tuvieron un repunte importante, aunque las miradas se focalizaron en el dólar futuro: se disparó casi un 20% en la primer jornada hábil tras los comicios.

Luego de estar encorsetado por el Gobierno desde las PASO hasta el 15 de noviembre pasado, el dólar oficial recupero su flotación administrada a través de un crawlling peg, es decir, por microdevaluaciones diarias para empatarlo con la suba generalizada de precios. No obstante, especialistas vaticinaban un elevado salto cambiario que más tarde que temprano llegará, tal como ocurrió a fines de agosto luefo del batacazo del Javier Milei.

En la rueda, ante la expectativa generalizada sobre la reacción de los mercados por la victoria del libertario, el contrato de divisa estadounidense al que se puede pactar un precio que brinda derecho a poder hacerse de dólares, escaló en la apertura de las operaciones hasta la suma de $855 para diciembre, lo cual representa un incremento de casi 30%. Además, todos los contratos de meses sucesivos aumentaron ampliamente alineados a esta tendencia.

Por su parte, Alexis Annaratone trader de LDT Brokers expresa a IProfesional que la presión devaluatoria se hace cada vez más elevada, a medida que se acercan los plazos del comienzo de una nueva gestión, y el margen macroeconómico para resistir, en tipos de cambio similares a los actuales, se desvanece.

¿Cuál fue la dinámica del dólar futuro durante el proceso electoral?

La mirada de los analistas, sobre este proxy del valor del dólar ha sido permanente en los meses anteriores al balotaje. Y el pacto en Matba Rofex, fue variando enormemente de acuerdo a los humores sociales.

En concreto, los contratos de dólar futuro alcanzaron picos de precio poco antes del 22 de octubre, empujados por el liderazgo de Milei en las PASO, y el miedo a volver a perder poder adquisitivo en caso de producirse una victoria en primera vuelta del espacio de La Libertad Avanza.

El dólar futuro se disparó para diciembre ante una inminente posibilidad de devaluación

Así, mientras el blue superaba sin escalas los $1.000, el dólar en el mercado de futuros cayó de corto plazo, bajo la presunta intervención del Banco Central, pero trepó con fuerza desde diciembre y hasta agosto de 2024, ante la desconfianza de los inversores frente a la altísima incertidumbre electoral. De este modo, para el ultimo mes del año trepó $70,50 ( 9,7%) a $800.

Y ante un revés de esas expectativas, como consecuencia del triunfo de UP en las generales por más de 6 puntos por sobre LLA, la reacción inmediata en los títulos fue de una caída para el segundo trimestre de 2024, siendo el que más descendió el de abril (-11,9%) y se ubicó a $960, seguido por mayo (-9,6%) a $1.050. Sin embargo, en diciembre se registró una suba del 3,1% a $613, una suba menor que en el anterior caso porque el mercado estimaba un liderazgo de Massa en el balotaje y un posible dólar planchado.

Los contratos de futuro de dólar no tuvieron un repunte significativo hasta luego de que el mercado volviese a pricear el efecto Milei, tal como sucedió en la rueda.

Dólar futuro cómo varió hoy

En este contexto, el dólar para fines de noviembre fue el único que bajó (cedió $2 hasta los $368), lo que indica que el mercado no prevé una devaluación del tipo de cambio durante la actual administración.

En cambio, para diciembre las perspectivas cambiaron rotundamente cuando la divisa pegó un salto, pero que reculó subiendo $123 ( 18,4%) hasta cerrar en los $790. Mientras que para enero de 2024, el tipo de cambio se elevó $154,90 ( 20,1%) hasta los $925 y para meses más lejanos como el de septiembre del año próximo finalizó en $1.575.

Al respecto, José Tonelli Fundador de JT Consultora remarca a iProfesional que el mercado proyecta una devaluación de más del 100% del oficial para el próximo mes, en la medida en que no se conozcan más precisiones sobre cómo será la transición y si el BCRA seguirá o no interviniendo en el mercado para contener los dólares financieros.

¿A qué se debe el salto del dólar futuro a partir de diciembre?

Los precios de los activos en la economía están atrasados por las fuertes medidas restrictivas que se han tomado en el último tiempo, y fundamentalmente porque sincerar los verdaderos precios de la economía, no le era conveniente hacerlo al Gobierno, en medio de una disputa electoral.

Las razones de la disparada del dólar futuro se vinculan con un gran retraso cambiario y expectativas sobre el nuevo Gobierno

En este sentido Yanina Lojo Titular de la Consultora Lojo advierte a iProfesional que la cotización del dólar no escapa a esa situación. "Es lógico pensar que el próximo gobierno vaya por la unificación cambiaria. En ese contexto, es esperable que haya una devaluación del tipo de cambio oficial que ha quedado muy relegada. La fragilidad de las reservas, el alto nivel de deuda con el sector privado, y la negociación pendiente con el FMI son indicadores de la imperiosa necesidad de un ajuste sustancial en el mercado de cambios oficial.

¿Habrá un contagio alcista hacia otros dólares?

Lo que genera gran incertidumbre es cómo podría afectar una suba del tipo de cambio oficial prominente hacia las restantes versiones de la divisa estadounidense, más aun luego de ver explotar al alza a los paralelos, tras la devaluación del 22% al imponerse en las primarias el actual presidente electo.

Al respecto, Lojo indica a este medio que "hoy las diversas cotizaciones que hay en el mercado están fuertemente intervenidas de manera directa o indirecta, por lo que en las próximas semanas es esperable – y la decisión de continuar con el Programa Incremento Exportador pareciera confirmarlo -, que se buscará sostener la brecha actual.

¿Qué consecuencias traería aparejada la escalada del dólar?

Las alarmas apuntan a los efectos que acarrearía un subidón del dólar oficial en diciembre, donde también se tomarían medidas de shock para acomodar la economía local posteriormente a la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre.

Al respecto, la Licenciada en Comercio exterior Yanina Lojo comenta a iProfesional que ante un salto significativo en el tipo de cambio todos aquellos que posean deuda en dólares y que no hayan tomado cobertura se verán fuertemente perjudicados, como por ejemplo muchas empresas PYMES importadoras.

Los exportadores resultarían beneficiados en casi de un salto en el tipo cambiario

"En este caso, dada la imposibilidad de acceder al MULC o a los dólares financieros para cumplir con las obligaciones habiendo ya vendido el producto -sea un bien terminado, o un insumo que se utilizó en un proceso productivo-, la descapitalización será muy fuerte", amplía.

Por otra parte, resultarían beneficiados en caso de un salto en el tipo de cambio, los exportadores, en tanto que el ajuste sea lo suficientemente significativo como para incrementar la competitividad de sus productos. Pero, no debe olvidarse, según la experta, que dentro de este panorama el ajuste en el tipo de cambio impactaría en precios y por ende, podría incrementar los costos locales de producción afectando a este sector.

Te puede interesar

Secciones