• 20/11/2024

Aumento de sueldo para heladeros: cuánto cobra un empleado de Rapanui, Freddo y Volta

El Sindicato de Pasteleros acordó una suba salarial para el personal de heladerías que acumula casi un 100% . Las negociaciones se retomarán en enero.
17/11/2023 - 12:19hs
Aumento de sueldo para heladeros: cuánto cobra un empleado de Rapanui, Freddo y Volta

El consejo directivo de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros se reunió con los representantes de la Asociación Fabricantes Artesanales de Heladeros y Afines y cerraron la paritaria del sector, con una suba salarial del 66 por ciento por tres meses. Si tenemos en cuenta que el trimestre anterior registró una suba del 34 por ciento, ya llevan un acumulado semestral de casi el 100 por ciento para un semestre.

El acuerdo se dio en el marco de la revisión de paritarias que el sindicato abrió con las diferentes ramas del sector, aclarando que las mejoras impactarán inclusive en enero del año próximo. La mejora beneficiará a los trabajadores y trabajadoras de marcas emblemáticas como Rapanui, Volta y Freddo, entre otras

Los incrementos de los sueldos básicos se aplicarán de la siguiente forma:

  • Octubre: Asignación no remunerativa de un 18 por ciento.
  • Noviembre: Asignación no remunerativa de un 40 por ciento.
  • Diciembre: Asignación no remunerativa de un 66 por ciento.
  • Enero: Suba en el salario básico del 66 por ciento.

Una vez liquidados todos los porcentajes, los sueldos de enero serán:

  • Categoría inicial (desempeñan tareas como peón, lavacopa, repartidor y sereno):  398.024 pesos.
  • Empleado administrativo: 439.122 pesos.
  • Medio oficial: 460.754 pesos.
  • Oficial heladero: 539.034 pesos.
  • Maestro heladero: 602.610 pesos.
El Sindicato de Pasteleros acordó una suba salarial para el personal de heladerías que acumula casi un 100%
El Sindicato de Pasteleros acordó una suba salarial para el personal de heladerías que acumula casi un 100%

Incremento para antigüedad, vacaciones y otros items

Se informó además que el artículo 40, referido a la suba por antigüedad: Todo el personal involucrado en dicha convención colectiva de trabajo, que cuente con una antigüedad de dos años como mínimo, gozará de la siguiente escala de aumento por antigüedad sobre los básicos de convenio. Dichos aumentos regirán junto al aplicarse la escala de sueldo por categoría.

  • De 2 a 5 años: 3 por ciento
  • De 5 a 10 años: 8 por ciento
  • De 10 a 15 años: 13 por ciento
  • De 15 a 20 años: 15 por ciento
  • De 20 a 25 años: 18 por ciento
  • De 25 años en adelante: 24 por ciento

Por otra parte, se informó que el artículo 41, referido al adicional por temporada, señala que "los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, las empresas deberán abonar a cada trabajador un adicional del 5 por ciento del salario básico de convenio de acuerdo a la categoría de cada empleado/a".

En el artículo 42, indica que "el período de vacaciones para el personal comprendido dentro del presente Convenio Colectivo de Trabajo, será regulado de acuerdo con las leyes vigentes ampliándose el periodo legal que corresponda a cada trabajador en 3 (tres) días más a partir de aquel que le correspondan los 14 (catorce) días ordinarios de licencia".

Beneficio para el personal que trabaja en "zona fría"

En cuanto al artículo 70 sobre el adicional por zona fría, apunta que "el personal que se desempeña en establecimientos situados en las provincias de Río Negro y Neuquén percibirá un adicional mensual del 12,5 por ciento. Y el personal que desarrolla tareas en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego percibirá un adicional del 25 por ciento sobre el salario básico de la categoría en el cual preste servicios. Los trabajadores percibirán en forma proporcional la Asignación establecida, cuando la prestación de servicios cumplida en el periodo de pago correspondiente fuere inferior a la jornada convencional".

El secretario General de la Federación de Pasteleros, Luis Hlebowicz, destacó a iProfesional que "hoy negociamos salarios en forma trimestral por la situación económica, pero por sobre todas las cosas por el impacto inflacionario en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras cualquiera sea la actividad" y agregó que "nuestra principal tarea es sostener el poder adquisitivo de compra y lograr mejoras salariales".

Manifestó que "además de gestionar las paritarias, en nuestra organización también ponemos el acento en la capacitación en sectores de pastelerías, pizzerías, empanadas, heladerías y otras carreras" y planteó que "también le damos mucha importancia al crecimiento patrimonial a través de nuestras sedes, hoteles turísticos, centros de recreación y beneficios para toda la familia de nuestro gremio".

Temas relacionados