• 15/1/2025

El mercado, en plena cuenta regresiva: los principales temores sobre dólar e inflación tras balotaje

¿Massa devalúa? ¿Milei sale del cepo el primer día? Gane uno u otro, el escenario cambiario y económico cambiará con el nuevo Presidente
17/11/2023 - 07:00hs
El mercado, en plena cuenta regresiva: los principales temores sobre dólar e inflación tras balotaje

"El martes va a ser un día muy difícil", sostiene Guillermo Mondino, el reconocido economista que hoy es profesor de la Universidad de Columbia y fue jefe de Gabinete de Asesores Económicos durante la gestión de Domingo Cavallo, en la previa del domingo electoral que definirá al nuevo Presidente.

"Vivimos en un esquema insostenible, totalmente inconsistente. Un escenario extremo, bajo una dinámica inflacionaria espiralizada", agrega.

Mondino no cree que la dolarización sea una vía de escape para la crisis económica, y se muestra a favor de que el nuevo gobierno -quien asuma el próximo 10 de diciembre- tiene poco tiempo para tomar medidas: "Entre diciembre y enero", dice.

Gullermo Mondino, economista que hoy es profesor de la Universidad de Columbia

El planteo del economista se parece a otros que, desde lo estrictamente profesional, por fuera de las cuestiones políticas y de la campaña electoral, sostienen que a partir del próximo martes -el primer día hábil después de las elecciones- comenzará una nueva era en materia de política económica.

Esa percepción es compartida por quienes piensan que la dinámica económica de la Argentina -que viene a los tumbos desde finales de 2011, cuando Cristina Kirchner implementó el primer cepo cambiario- tendrá un obligado reseteo a partir de las próximas semanas.

No todo es lo mismo

El mercado financiero y en las empresas, gerentes y financistas creen que la semana que viene arranca un nuevo tiempo de la economía.

La lógica refiere a que un Banco Central con u$s10.000 millones de reservas negativas -que vive "de prestado"- ya no puede aguantar una dinámica como la que existió hasta ahora.

De hecho, para poder funcionar sin un salto disruptivo del tipo de cambio, el Gobierno se vio obligado a bajar la palanca de las importaciones. El apagón hoy es total. De hecho, se están reprogramando algunas SIRAS cuyos pagos se habían agendado hace 180 días.

 

La pregunta del millón es si el nuevo esquema debutará el martes próximo, con el resultado de las urnas, pero a tres semanas de la asunción del nuevo mandatario. O no.

Las empresas ya se cubrieron todo lo que pudieron ante el escenario desconocido. También lo hicieron los inversores financieros. Cada uno que pudo tomó recaudos para evitar una pérdida patrimonial que los deje fuera de juego.

Desde las compañías vienen preparándose para un escenario más o menos controlable y otro escenario que es disruptivo.

Massa: ¿devalúa o sigue igual?

Massa evitó dar precisiones sobre las medidas que tomaría si es elegido el próximo domingo. Puede esperarse que evitará una devaluación abrupta hasta el 10 de diciembre, y que intentará controlar la situación mediante un crawling peg, el mecanismo que retomó a mediados de esta semana.

El ministro de Economía y candidato apunta a un desdoblamiento cambiario, con el objetivo de evitar un salto del dólar muy grande. La posibilidad más concreta es que el tipo de cambio comercial quede en torno a lo que hasta hoy existe como el "dólar exportador" (en torno a los $500 actuales), pero con un la diferencia de que el dólar para importar también sería similar al que se usa para vender al exterior.

¿Qué hará Massa con el dólar si gana el balotaje este domingo 19 de noviembre?

Este desdoblamiento, según lo que vienen trabajando distintos economistas del justicialismo coordinados por Roberto Lavagna, llegaría hasta mitad de año. Hasta que ingresen los dólares de la cosecha gruesa, que servirían para incrementar las reservas.

En los equipos técnicos prevalece la idea de un plan que dará certezas sobre un equilibrio fiscal, para lograr una baja de la brecha cambiaria. De otra forma, sería imposible que el BCRA acumule reservas. Es lo que vino sucediendo en los últimos años: en 2021 y 2022 hubo superávit comercial récord (u$30.000 millones en dos años) pero en el Banco Central no quedaron divisas.

Milei: sin cepo, ¿evita la hiper?

Javier Milei está decidido a avanzar. "Nosotros proponemos un ajuste para evitar que termine en una hiperinflación. Pero se lo vamos a hacer pagar a la política y a los chorros amigos de los políticos, no a la gente. Los parches no aguantan más y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina", dijo el líder libertario esta misma semana.

El mercado duda. También se respira tensión e incertidumbre en las compañías. No sobre la voluntad del candidato. Desconfían del efecto que esa estrategia. Un salto cambiario "de una", provocado por la eliminación del cepo, redundaría en una devaluación histórica, a la cual nadie quiere ponerle números.

¿Podría Milei, como él mismo dice ahora, evitar una híper? Nadie lo sabe, pero son mayoría los que opinan que sería improbable.

El plan de Milei si es gobierno, ¿logrará evitar la hiperinflación?

"El riesgo de una hiperinflación está latente" reflexiona Guillermo Mondino.

A 48 horas del balotaje, solo resta esperar el resultado y la línea de largada para que dé comienzo la nueva dinámica económica. Mientras tanto, las principales empresas ya entraron en un virtual feriado. La incertidumbre es total.

Temas relacionados