El post debate: el plan económico detrás de la falta de precisiones de Sergio Massa
En su ofensiva hacia Javier Milei durante el debate en la noche del domingo, Sergio Massa logró que el líder libertario diera definiciones básicas del plan que pretende imponer en caso de que sea el elegido para presidir la Argentina: una dolarización y la liquidación del Banco Central encabezan su propuesta. Ambas fueron confirmadas ayer.
El plan de Milei, aunque en la superficie, aparece en la agenda a partir del 10 de diciembre si es el elegido por los ciudadanos.
La dolarización es la base que propone Milei para combatir la inflación. "Sé cómo hacer crecer a una economía, cómo crear puestos de trabajo, cómo terminar con la indigencia y, por sobre todas las cosas, cómo exterminar el cáncer de la inflación", propuso el libertario al comienzo del debate.
En cambio, lo que luce más turbio, que se desconoce, porque Massa lo escondió y Milei no logró decodificar, refiere al plan económico que el candidato de Unión por la Patria pondrá sobre la mesa desde el mes que viene, si resulta elegido en el balotaje.
Los puntos económicos de Massa
Hubo algunos puntos sobre el plan económico que Massa piensa implementar si gana, pero evitó profundizar. Y sobre los que Milei no le cuestionó.
Estos fueron algunos de las definiciones que dio Massa:
- Rediscusión con el Fondo Monetario para un nuevo acuerdo. "Este que tenemos ahora es inflacionario", dijo el ministro de Economía. En lo que no ahondó Massa fue el sentido de la próxima discusión con el organismo. ¿Qué buscará?
La información a la que tuvo acceso iProfesional es que en Washington aguardan una ofensiva muy agresiva. Los últimos debates entre Massa y los técnicos fueron muy ásperos y desde el Fondo consideran que el ministro incumplió con lo firmado. Por ejemplo, hay una crítica muy dura al congelamiento del tipo de cambio oficial tras la devaluación del 14 de agosto.
- Tipo de cambio competitivo. Massa dejó entrever, en su discurso del debate, que apelará a una recuperación de la competitividad de la economía. Pero no dijo cómo lo haría. Podría pensarse que está pensando en una devaluación en diciembre.
El diagnóstico sobre el que ya trabaja Roberto Lavagna, en calidad de asesor y coordinador del actual ministro, contempla un desdoblamiento en el mercado cambiario para el inicio de la gestión. Eso no significa que sea el modelo elegido en forma definitiva. Más bien, lo piensa como una especie de "puente" hasta que lleguen los dólares de la próxima cosecha gruesa, a partir de abril o mayo.
- Superávit fiscal a partir del próximo año. Se trata de un postulado que Massa ya había aseverado; de hecho lo planteó como posibilidad en el Presupuesto 2024. El ministro, anoche, no dio ningún detalle sobre la manera en que lo lograría. Cuáles serían los renglones que modificaría para llegar a ese objetivo.
De hecho, el propio titular del Palacio de Hacienda dijo que está dispuesto a "bajar impuestos", sin definir ningún detalle.