Cerraron paritarias en pizzerías: nuevo sueldo básico para empleados de Guerrín, El Cuartito y Los Inmortales
La conducción de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros se reunió con los representantes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas, y Actividades Afines y acordó un aumento salarial del 66% por tres meses, que con el 34 por ciento obtenido en primer trimestre da un acumulado del 100 por ciento.
La negociación se dio en el marco de la revisión de paritarias que la organización gremial abrió con las diferentes ramas del sector, aclarando que las mejoras impactarán inclusive en enero del año próximo.
Los incrementos de los básicos se aplicarán de la siguiente forma:
- Octubre: asignación no remunerativa de un 18%.
- Noviembre: asignación no remunerativa de un 40%.
- Diciembre: asignación no remunerativa de un 66%.
- Enero: suba en el salario básico del 66%.
Una vez liquidados todos los porcentajes, los sueldos de enero serán:
- Categoría inicial por 6 horas de trabajo: $322.760 pesos.
- Categoría inicial: $430.435 pesos
- Máxima categoría: $632.197 pesos.
Detalles de porcentajes para antigüedad, vacaciones y chofer repartidor
Se informó además que el artículo 40, referido a la suba por antigüedad, permitirá que todo el personal involucrado en dicha convención colectiva de trabajo, que cuente con una antigüedad de dos años como mínimo, goce de la siguiente escala de aumento por antigüedad sobre los básicos de convenio. Dichos aumentos regirán junto al aplicarse la escala de sueldo por categoría.
- De 2 a 5 años: 3%
- De 5 a 10 años: 8%
- De 10 a 15 años: 13%
- De 15 a 20 años: 15%
- De 20 a 25 años: 18%
- De 25 años en adelante: 24%
En cuanto al artículo 77, referido a la prima vacacional anual, se estableció fijar una prima vacacional del 10 por ciento del básico mensual de convenio, a abonar a cada trabajador al momento de iniciar su licencia anual ordinaria, que se percibirá a partir del año de antigüedad, y solamente en el caso que las vacaciones sean efectivamente gozadas. Este beneficio es aparte de lo que fija la ley.
Otro de los ítems acordados entre las partes, es el artículo 93 para el chofer repartidos que ordena que si el trabajador tuviera a su cargo la toma de pedidos de mercaderías y/o efectuar cobranzas, recibirá un adicional de 15 por ciento de su salario básico mensual, a partir de enero 2010, siempre que se encuentre legalmente habilitado para desempeñar la tarea.
Negociaciones trimestrales con la mira puesta en la inflación.
El secretario General de la Federación de Pasteleros, Luis Hlebowicz, explicó que "las discusiones se dieron en el marco del diálogo con la representación de la cámara empresarial" y apuntó que "si bien cada uno defendió su postura, se entendió la necesidad de una mejora sustancial de los ingresos de todos los trabajadores de la rama Pizzeros, del convenio colectivo de trabajo 24/88".
En diálogo con iProfesional, remarcó que "hoy nos vemos obligados a negociar salarios en forma trimestral por la situación económica, pero por sobre todas las cosas por el impacto inflacionario en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras cualquiera sea la actividad" y agregó que "nuestra principal tarea es sostener el poder adquisitivo de compra y lograr mejoras salariales".
Sin embargo, amplió que "además de gestionar las paritarias, en nuestra organización también ponemos el acento en la capacitación en sectores de pastelerías, pizzerías, empanadas, heladerías y otras carreras" y planteó que "también le damos mucha importancia al crecimiento patrimonial a través de nuestras sedes, hoteles turísticos, centros de recreación y beneficios para toda la familia de nuestro gremio".