Gremio llegó a un acuerdo salarial y no habrá más paros en la televisión
La demorada y conflictiva paritaria de la televisión se solucionó y la organización gremial levantó las medidas de fuerza, que estaba llevando adelante y afectaba tanto la puesta al aire de los diferentes programas de los canales y señales, como así también las actividades en las productoras de todo el país.
Después de una reunión en el ministerio de Trabajo, los paritarios del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) llegó a un principio de acuerdo con los representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).
Para cerrar definitivamente el acuerdo, el gremio que lidera Horacio Arreceygor convocó a asambleas a los trabajadores y trabajadoras, para conocer los detalles y aprobar la oferta empresaria, que consiste en recomponer los salarios de agosto y septiembre, al tiempo que avanzaron en mejoras para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Dicho trimestre forma parte de la nueva paritaria que va de octubre hasta septiembre del 2024.
Compleja negociación para reactualizar los salarios
El secretario Gremial del SATSAID, Pablo Storino, explicó a iPofesional que "fue una negociación muy compleja, quizás la más dura de los últimos años y que duró casi dos meses, ante la postura intransigente de las patronales". Agregó que "teníamos pendiente agosto y septiembre de la paritaria anterior y se negaban a actualizarla, pero gracias a la unidad gremial y la continuidad de las medidas de fuerza, logramos la mejora para que no se afecte el poder adquisitivo de nuestro sector".
Según se informó, el incremento consiste en un 19 por ciento de aumento para agosto y septiembre, de forma tal que la paritaria 2022-23 alcance una suba acumulada del 137,62 por ciento, logrando empatar la inflación registrada en ese mismo tramo. En cuanto a la paritaria 2023-2024, las mejoras se liquidarán de la siguiente forma:
- 10,4 por ciento para octubre (sobre la nueva base salarial)
- 10 por ciento para noviembre (no acumulativo sobre la misma base)
- 10 por ciento para diciembre (no acumulativo sobre la misma base).
Aclaró además que los porcentajes serán no remunerativos hasta marzo próximo inclusive, convirtiéndose en remunerativo a partir de abril y destacó que "se abonará una suma compensatoria no remunerativa para cada mes, equivalente a la retención del artículo 215 del convenio colectivo de trabajo 131/75, con tope de 52.000 pesos para octubre, 50.000 para noviembre y 50.000 para diciembre.
Por otra parte, el gremio y las patronales establecieron que la gratificación de octubre deberá abonarse hasta el 16 de noviembre, mientras que en noviembre y diciembre se entregará junto al pago de los salarios. Las mismas podrán ser abonadas en efectivo o en ordenes de supermercado de primera línea a definirse con la representación del SATSAID.
Ciclos de televisión afectados por el plan de lucha del sindicato
En cuanto a las medidas de fuerza, se aplicaron quite de colaboración, paros por turnos, asambleas y protestas en los lugares de trabajo. La semana pasada varios ciclos sufrieron diferentes inconvenientes en la puesta al aire. Por ejemplo, "Bendita TV" no salió en vivo y por eso no participaron los panelistas. Solo se lo vio al conductor Beto Casela presentando los informes del día.
El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se movilizó este martes a las puertas del estudio donde se emite el Bailando 2023 de Marcelo Tinelli, en el marco del conflicto nacional por la paritaria de las y los trabajadores de los canales abiertos, productoras y señales.
Por otra parte, delegados y trabajadores de la actividad se manifestaron en la calle Cuyo 1811 en Martínez, en el estudio donde se hace el Bailando, para
visibilizar la demanda paritaria. El gremio informó que "llevamos a cabo esta manifestación a la mega producción de Tinelli y el Grupo América "Bailando 2023", para mostrar la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de televisión ante la sociedad".
Otro ciclo donde trascendió la protesta fue en "La cruel verdad" con la conducción de Esteban Trebucq. Allí se lo vio al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, visiblemente molesto por los ruidos que había en el estudio de América. Las versiones indican que había algunas discusiones fuera de pantalla mientras otros apuntan que era un "ruido normal" para un programa en vivo.